Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.916 libros, 24.630 autores y 90.041 usuarios registrados

El año que siguió a la muerte de Stieg

AutorAlfredo Álamo el 15 de marzo de 2010 en Noticias

Eva Gabrielsson

Ya hemos hablado en otras ocasiones de la gran polémica alrededor de los derechos de Stieg Larsson y la trilogía Millenium, ahora en manos de su padre y hermano y cuya custodia y beneficios reclama la viuda del escritor, Eva Gabrielsson. De hecho, hasta se ha rumoreado tanto la existencia de un cuarto libro como la posibilidad de que fuera la propia Gabrielsson la que escribiera gran parte de los libros atribuidos a Larsson. Teniendo en cuenta que estos rumores que nos llegan no deben ser ni la décima parte de lo que se debe estar moviendo por Suecia, no es de extrañar que la propia Gabrielsson quisiera salir a dar algunas explicaciones en televisión.

Según comentó con la gente de la cadena sueca SVT, el libro con el que Gabrielsson pretende dejar las cosas bien claras constará de tres partes bien diferenciadas.

En la primera, quizá la más personal, la autora sueca hablará de su relación con Larsson, de sus 32 años de convivencia en los que ella siempre estuvo a su lado, tanto en sus investigaciones sobre la derecha neonazi, cuyas amenazas propiciaron que no se decidieran a casarse para mantenerla a ella al margen, como en su casi secreta labor de escritor.

En el resto del libro, por lo poco que ha avanzado, Gabrielsson hablará de toda la polémica sobre la herencia y de los derechos. Según ella, Larsson tenía previsto escribir una serie de al menos 10 libros, con la intención de donar los beneficios de los 7 últimos a organizaciones que compartieran sus ideales. Lamentablemente, el derecho de sangre es el que prima en Suecia a la hora de heredar y todo ha quedado en manos de la familia del escritor, pese a las quejas y demandas de Gabrielsson.

Lo interesante de este libro será comparar la visión de la autora sueca sobre Larsson, pues a ello va a dedicar gran parte de la obra, con la que está a punto de ofrecernos el viejo amigo del escritor sueco, Kurdo Baski. Ya se han cruzado unas buenas declaraciones en las que no se han dicho nada bonito. ¿Será la versión de Gabrielsson una edulcorada revisión? ¿Es el libro de Baski una manera de levantar polémica y expectación para ganar unos euros?

La pregunta del millón, nunca mejor dicho, sigue siendo si existe una cuarta parte, o al menos un argumento pergeñado. Tras el anuncio del remake de las películas suecas en Hollywood nos podríamos encontrar ante uno de los «libros jamás escritos» más jugosos de la historia.

Vía: La Vanguardia

Autores relacionados Autores relacionados:
Kurdo Baski
Stieg Larsson
Libros relacionados Libros relacionados:
Los hombres que no amaban a las mujeres
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada