Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.042 usuarios registrados

Los mundos de Gonzalo Torrente Ballester

AutorRaquel Vallés el 11 de febrero de 2010 en Noticias

Gonzalo Torrente Ballester

La Universidad de Salamanca acoge hasta el catorce de marzo la exposición “Los mundos de Gonzalo Torrente Ballester” en el centenario del nacimiento del autor de Los gozos y las sombras o El rey pasmado. La muestra, organizada por la Fundación Gonzalo Torrente Ballester junto a la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y la colaboración de la propia universidad, recoge más de doscientas piezas, entre manuscritos, cuadros, cartas u objetos cotidianos además de primeras ediciones de sus libros.

Las fotografías toman especial importancia en la exposición ya que se mostrará una serie de fotografías realizadas por Torrente Ballester y que nunca habían salido a la luz. Estas fotografías no sólo nos acercan a los recuerdos del autor, si no que, en muchos casos, eran también una herramienta de trabajo, una base sobre la que construía sus textos.

La exposición también recupera aspectos profesionales de la vida del autor de Filomeno, a mi pesar menos conocidos como su etapa como dialoguista y guionista de cine. La muestra se cierra con el documental GTBxGTB con guión y dirección de Luis Felipe Torrente Sánchez-Guisande y Daniel Suberviola Garrigosa y en el que el propio Torrente Ballester nos habla de su vida, su obra y sus inquietudes. Este documental acompaña el primer volumen, de dos, del catálogo de la exposición, en el que se revisan sus proyectos y su obra, con cinco acercamientos sobre la misma.

En la presentación de la exposición Álvaro Torrente, hijo del escritor y presidente de la Fundación a la que da nombre, ha anunciado la publicación por parte de la Universidad de Albany de los diarios que Torrente Ballester dejó en 1967 a la universidad en la que fue profesor en los años sesenta. Estos diarios fueron escritos en los años cuarenta y cincuenta y fueron depositados en la universidad con la condición de que no fueran hechos públicos hasta su muerte ya que recogen impresiones de la sociedad y la política del momento y temía las consecuencias de hacerlos públicos.

Los mundos de Gonzalo Torrente Ballester comenzarán, a partir del catorce de marzo, un recorrido que le llevará hasta Ferrol, Logroño, Santiago de Compostela y Pontevedra.

Autores relacionados Autores relacionados:
Gonzalo Torrente Ballester
Libros relacionados Libros relacionados:
Crónica del rey pasmado
Filomeno, a mi pesar
Los gozos y las sombras
Raquel Vallés

(Valencia, 1973) Bibliotecaria y eterna estudiante, vive rodeada de gatos y libros, siempre en busca de un buen asesinato.

No se puede comentar esta entrada