Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.956 libros, 24.630 autores y 90.214 usuarios registrados

El Barómetro de Lectura y los géneros

AutorAlfredo Álamo el 11 de febrero de 2010 en Opinión

Terror Best Seller

Como cada año, la Federación de Gremios y Editores de España nos ofrece un detallado análisis de los hábitos lectores (frecuencia, número de libros, razones de no lectura, asistencia a bibliotecas), los cuales analizaremos en profundidad más adelante.

Uno de los apartados que siempre me llama la atención en el barómetro es el que pregunta por géneros literarios favoritos y odiados. Es curioso lo ambiguo de los nombres utilizados, ¿qué se entiende por género de aventuras? ¿en qué se diferencia de la literatura histórica de acción que está tan de moda? ¿Y la ciencia-ficción y fantasía? Vamos, que largo fían la novela de aventuras a menos que pregunten por clásicos como Salgari o Verne, ya que hoy en día la hibridación de argumentos es total y absoluta.

Eso me lleva a preguntarme qué es el género Best Seller, ya que al parecer no le gusta a nadie y, en teoría, agruparía a las obras de Brown y Coelho, por poner un ejemplo, dos de los autores más vendidos. ¿No sería entonces esa la definición de la novela histórica, la gran aglutinadora, ya que ella sola puede ser policial, fantástica, romántica, de aventuras e incluso juvenil, y además se dispone como en años anteriores al principio de la lista?.

Con la literatura romántica es curioso ver que es a la vez uno de los géneros más odiados y a la vez más queridos, sin dejar de ser también, claro está, uno de los más vendidos. La explicación es sencilla: este género cuenta con un gran apoyo femenino -aunque no total-, pero sufre el rechazo casi unánime de la población masculina.

Por último me gustaría hablaros del Terror, uno de los grandes vilipendiados en las encuestas, pero que luego mantiene unos niveles más que aceptables de ventas con, sin ir más lejos, Stephen King, o con toda la literatura de zombis que se ha puesto tan de moda. Si hay mucho más terror que otros años en el mercado… ¿no será que mucha gente piensa que está leyendo aventuras o best-seller? El terror se hibrida bien, no hay más que mirar las novelas policiacas de John Connolly, ¿qué son, novela negra o de terror? Supongo que la respuesta, como el resto de estos barómetros, dependerá mucho del entrevistado. Leer histórica queda bien y ahora la novela negra es lo mejor… igual si dices que lees novelitas de terror te creas fama de chico raro. Quién sabe, con el fenómeno crepúsculo y el auge del romance paranormal, igual el barómetro de dentro de cuatro o cinco años nos da una sorpresa de lo más interesante, con géneros como el terror y el romántico en lo alto de las preferencias de los cuatro lectores que quedarán en España

Autores relacionados Autores relacionados:
Dan Brown
John Connolly
Paulo Coelho
Stephen King
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada