Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.958 libros, 24.630 autores y 90.223 usuarios registrados

La amenaza nazi a Clara Sánchez

AutorRaquel Vallés el 8 de febrero de 2010 en Noticias

Clara Sánchez

Clara Sánchez, ganadora del último premio Nadal con Lo que esconde tu nombre, ha estado recibiendo misivas cuanto menos inquietantes relacionadas justamente con este libro.

Como recordaréis Clara Sánchez cuenta una historia de una basada en la realidad, el refugio de criminales nazis en la Costa del Sol tras la Segunda Guerra Mundial. Sánchez fue testigo durante los años ochenta de esta situación cuando residía en Denia y el asombro ante la naturalidad con la que se vivía en estos pueblos llevó a la autora a escribir este libro. Como dice la autora:

“estos nazis son también el reflejo de la gente que abusa de los otros, y que logra escapar sin pagar por ello, por lo que representan para mí ese lado oscuro del ser humano que ha de ser vigilado”

En la historia vemos como Julián, un superviviente español del campo de concentración de Mathausen, llega a la Costa del Sol tras la pista de un matrimonio alemán. Esta pareja, ya anciana, ha establecido una relación de amistad con la joven Sandra quien no duda en considerarlos buenas personas, en esa especie de bálsamo redentor en que parece convertirse la tercera edad en ocasiones. Esta misma idea redentora parece estar en algunos de los mensajes recibidos por Clara Sánchez en los que se le invita a “dejar en paz a esos pobres ancianos“.

Algunas de las cartas van identificadas con nombres y apellidos y son bien de alemanes, residentes o no en España, y de descendientes de estos. El tono de las misivas van desde la prepotencia a la amenaza y, tal y como comenta la autora, el mismo hecho de que esté recibiendo amenazas desde el mismo día de recibir el Nadal, deja claro que no se trata de un tema cerrado. Hay que tener en cuenta casos como el de Gerd Honsick, extraditado en 2007 a Austria, y nombres como Otto Ernst Fritz Adolf Remer, jefe de seguridad de Hitler y que falleció en 1997 en Marbella

Raquel Vallés

(Valencia, 1973) Bibliotecaria y eterna estudiante, vive rodeada de gatos y libros, siempre en busca de un buen asesinato.

No se puede comentar esta entrada