Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.982 libros, 24.630 autores y 90.263 usuarios registrados

Terry Pratchett y la eutanasia

AutorAlfredo Álamo el 3 de febrero de 2010 en Divulgación

Terry Pratchett

Hace unos meses que se conoce la terrible noticia de la enfermedad de Alzheimer que sufre uno de los más famosos escritores de literatura fantástica del mundo, Terry Pratchett.

Autor de las novelas situadas en el increíble Mundo Disco y protagonizadas por magos, brujas, bárbaros y turistas, Pratchett siempre ha hecho gala de un sentido del humor fuera de lo normal y un sentido común que se aprecia en cada uno de sus libros. Cada una de sus novelas se encarama en el top de las obras más vendidas, aunque ahora, entre el cansancio de la edad y la enfermedad, ha bajado el frenético ritmo que llevó durante más de diez años.

Lo cierto es que el Alzheimer de Pratchett le ha sido diagnosticado en una etapa temprana, pese a ser prematuro, y está viviendo el desarrollo de la enfermedad desde un punto de vista muy calmado y racional. Pratchett comenta que no es un accidente de coche sino que es ver como toda la maquinaria va rompiéndose poco a poco, a cámara lenta.

El autor inglés, que fue ordenado caballero el año pasado, tiene claro que por el momento no hay ninguna cura para la enfermedad que tiene, una lenta y progresiva desaparición de su propio ser que mantendrá, a la larga, su cuerpo vivo.

En una lectura emitida en la BBC, Shaking Hands With Death, y de la que hay un extracto publicado en The Guardian, Pratchett habla del suicidio asistido y de cómo la legislación, en este caso inglesa, pero podríamos hablar de la mayor parte del mundo, no contempla casos como el suyo, difíciles de comprender frente a otros como en los que el fallo casi definitivo es corporal y se sobrevive a base de máquinas.

Me gustaría destacar, además de recomendaros la lectura del texto original, una pequeña frase.

Como ya he dicho, me gustaría morir tranquilo con Thomas Tallis en mi iPod antes de que la enfermedad me sobrepase, algo que espero no suceda todavía en bastante tiempo, porque si supiera que puedo morir en cualquier momento que quiera, entonces, de repente, cada día valdría tanto como un millón de libras. Si supiera que puedo morir, podría vivir. Mi vida, mi muerte, mi elección.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada