Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.981 libros, 24.630 autores y 90.261 usuarios registrados

El descenso, de Jeff Long

AutorVíctor Miguel Gallardo el 15 de diciembre de 2009 en Reseñas

El descenso

He de decir que no soy aficionado a la novela de terror; de hecho, tampoco a los cuentos de terror, ni al cine de terror, ni a los videojuegos de terror. Todo lo que implique pasar un mal rato ante un libro o una pantalla me repele enormemente, no perteneciendo a esa gran parte de la humanidad que disfruta con este tipo de géneros. Ni gore, ni terror psicológico, ni dramones lacrimógenos (otro tipo de horror), por favor. Sin embargo, hago excepciones. Con los cuentos de Clive Barker, por ejemplo. O con algunas novelas de Jeff Long (al menos las pocas que han sido traducidas al español).

Me turba sobremanera que Jeff Long sea uno de los escritores de cabecera de Dan Brown. Es como si de repente una de mis némesis y yo coincidiéramos en mi bar favorito y pidiéramos la misma marca de ginebra. Volviendo al libro que nos ocupa, hay que decir que Jeff Long es un escritor tejano cuya principal afición es la escalada, algo que queda más que claro en sus novelas. El descenso no es una excepción. No es, no obstante, una novela sobre alpinismo, y su título no engaña: el quid de la cuestión reside en descender hasta las profundidades de la Tierra.

La novela no puede arrancar de mejor forma. El primer capítulo debería tomarse como referencia de cómo enganchar a un lector de forma irrevocable a un libro para todos los escritores que se precien de serlo. Un inicio desgarrador, sin misericordia para el lector o los personajes, en el que se mezcla un poco de historia militar, una pizca de escalada, un odio exacerbado a los gurús del new age y, sobre todo, un horror primigenio que nos corta la respiración cuando, finalmente, el episodio continúa.

Imposible no continuar después de eso. Imposible no sumergirse en las siguientes historias, al principio totalmente desconectadas unas de otras. De hecho, los primeros capítulos recuerdan cercanamente al estilo periodístico y fragmentario que Max Brooks ha utilizado en la más reciente (y mucho más exitosa) Guerra Mundial Z. Pero donde Brooks vio zombies (perdón, infectados), Long ve demonios, criaturas infernales que cada vez se acercan más a la superficie, vaya usted a saber con qué fines (nada bueno, desde luego). Pero si existen los demonios, a los que se les calificará en la novela, oficialmente, como “abisales”, ¿por qué no podría existir el mismísimo Diablo?

A los protagonistas, por diferentes razones, no les queda otra que lidiar con estos seres infectos y sanguinarios, aunque llegados a un punto nos tendremos que replantear quiénes son realmente los asesinos y carroñeros, si ellos, los ocultos, o los que sobre la superficie anteponen cualquier consideración ética ante el beneficio corporativo o la adquisición de galones para sus guerreras.

El descenso, desgraciadamente, no es una obra redonda. Sus tres primeras cuartas partes son impecables, con un ritmo que no decae en ningún momento y con una trama perfectamente llevada que consigue mantener el interés pese a los continuos saltos espaciales que Long nos plantea. Sin embargo, la conclusión de la novela es decepcionante. Con tantos cabos por atar, con tantas tramas que finalizar, esos últimos capítulos no consiguen, sin embargo, darle buen término a la historia. Parecía faltar algo.

Y, efectivamente, faltaba algo. Acaba de ver la luz en EE.UU. la novela Deeper, que continúa de alguna manera la historia de El descenso. Ah, ya veo, eso es lo que faltaba: unos cuantos miles de dólares más en royalties. Ahora sí que lo entiendo todo, igual que si mi némesis pidiera al camarero mi ginebra favorita y la peor de las tónicas para mezclarla.

Autores relacionados Autores relacionados:
Jeff Long
Libros relacionados Libros relacionados:
El descenso

No se puede comentar esta entrada