Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.049 usuarios registrados

Cuentos a la venta

AutorAlfredo Álamo el 14 de diciembre de 2009 en Divulgación

Edna O'Brien

Dentro de los movimientos que algunas editoriales están tomando a la hora de posicionarse frente a las nuevas tecnologías, hay que destacar la opción que ha tomado Atlantic Magazine en Amazon.

Siguiendo el camino de la música, con iTunes como claro referente, han comenzado a vender cuentos sueltos a través de la red. De ese modo, y por 4$, estamos delante de lo que puede ser una auténtica revolución en el mundo de las antologías. Por ahora venden obras de Edna O’Brien y Christopher Buckley, dos reconocidos autores de su catálogo.

Es una prueba de concepto, con toda seguridad. Pero si funciona y bajan los precios podríamos asistir a la creación de nuestros propios volúmenes de cuentos, antologías creadas por y para nuestros intereses. Tanto para regalar como para preparar viajes concretos. Imaginad visitar una ciudad y llevar en el ereader una serie de relatos dedicados a sus calles, podríamos leer historias del mismo lugar donde estábamos paseando unas pocas horas antes. Con un sistema de geolocalización sería incluso más interesante, pudiendo acceder directamente a los cuentos sin necesidad de preparación.

No sé, quizá sea una manera de revitalizar la ficción corta más allá de las antologías cocinadas o las dedicadas en exclusiva a un autor. Si se aplica un buen sistema de recomendaciones el salto de un escritor a otro puede llegar a ser de lo más interesante para aquellos aficionados a descubrir historias nuevas y voces diferentes.

Motoko Rich, del New York Times ha comentado que esto puede ser la Itunización del cuento… ¿sería una oportunidad para aquellos autores que no dan la talla en la novela? En una sociedad cada vez con menos tiempo, creo que los cuentos van a dar mucho más que hablar en el futuro de lo que están haciendo ahora, siempre relegados a la todopoderosa novela.

Vía: The Guardian

Autores relacionados Autores relacionados:
Edna O'Brien
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada