Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.046 usuarios registrados

El mal de la escritura

AutorRaquel Vallés el 23 de noviembre de 2009 en Noticias

El mal de la escritura

El mal de la escritura. Un proyecto sobre texto e imaginación especulativa es el nombre de la exposición que, desde el día 20 de noviembre y hasta el veinticinco de abril, se podrá visitar en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona. Pero, tal y como dicen sus organizadores, aunque la exposición tenga un día de apertura y uno de cierre, en realidad, estamos asistiendo a un inicio, un primer paso para dar a conocer una colección que nace con la intención de seguir creciendo conforme se encuentren más textos. Pero, ¿de que clase de textos estamos hablando?

Este proyecto reúne las obras de más de sesenta artistas plasmadas en más de ciento cincuenta títulos, producidas en cualquier parte del mundo y que, en palabras de los organizadores “son textos de ficción: ficción académica, ficción literaria, ficción política y ficción poética. Libros pensados, producidos y, en su gran mayoría, publicados por artistas y que, sin embargo, no son libros de artista. Novelas y ficciones de distinto tipo y de dudoso éxito en el mundo literario“. Algunas de estas obras experimentales son, por su rareza, tesoros buscados por los coleccionistas, con una distribución marginal, ajenas, por naturaleza, a los canales habituales de publicación. Especulación sobre el arte e historia del arte.

El carácter de estos libros explica el porqué de su ubicación en un museo de arte contemporáneo, ya que están relacionados con la obra, generalmente plástica, de sus creadores, en una reinvención del lenguaje y la escritura. Así, Erick Beltrán, irá creando su obra mientras dura la exposición, imprimiendo cada día una parte del segundo volumen de El mundo explicado, donde irá plasmando las teorías que irán recogiendo alrededor del museo un grupo de entrevistadores. Esta “enciclopedia del conocimiento no especializado“, es un proyecto que el artista mexicano inició en la última Bienal de Sao Paulo.

En otra obra creada ex profeso para la exposición es 60 cartas, de David Bestué y Marc Vives, en forma de envío de una carta a cien personas e instituciones de Barcelona, en un intento de establecer un diálogo directo con los responsables de la construcción, en todas sus facetas, de la ciudad.

La exposición toma la forma de una biblioteca sin clasificación por materias, de forma que cada obra se encuentra a la espera de que el lector se acerque a averiguar que es. Hay varios ejemplares de cada texto, como en cualquier biblioteca, al contrario que en cualquier exposición, de forma que cada texto pueda ser leído por más de un lector a la vez.

Raquel Vallés

(Valencia, 1973) Bibliotecaria y eterna estudiante, vive rodeada de gatos y libros, siempre en busca de un buen asesinato.

No se puede comentar esta entrada