Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.915 libros, 24.630 autores y 90.037 usuarios registrados

Enid Blyton, historia de un veto

AutorRaquel Vallés el 17 de noviembre de 2009 en Divulgación

Los cinco

Me atrevería a decir que muchos de los que estáis leyendo esta entrada habéis crecido, como yo misma, leyendo libros de Enid Blyton, sobre todo las aventuras de Los cinco. Blyton es una de las escritoras más populares del mundo, contando por millones sus ventas y siendo una constante en los estantes de los niños y niñas durante varias generaciones. Esta escritora inglesa, que también firmó con su nombre de casada, Mary Pollock, tenía preferencia por dos tipos de historias, las protagonizadas por pandillas de niños, como Los cinco o Los siete secretos, o las que ocurrían en internados ingleses femeninos, como Santa Clara; recuerdo que estos me gustaban bastante menos, supongo que por lo extraño que me parecía el escenario.

Pues bien, para la BBC, elitista como pocas, las cifras de ventas o la influencia en varias generaciones no era suficiente para considerar a Enid Blyton poco más que competente a la hora de escribir no queriéndose convertir “en una víctima más de la increíble campaña de publicidad que ha elevado a esta competente y tenaz segundona a astronómicos niveles de éxito“. Este veto fue explícitamente explicado a la autora por el responsable de La hora de los niños, Derek McCulloch, en 1950 dando así la razón a la autora que aseguraba en una carta un año antes que “yo y mis obras estamos completamente vetados de la BBC en lo que respecta a los niños, ninguna historia ha sido emitida y, por lo que se dice, ninguna lo será jamás

Esta posición llevó a que la escritora inglesa estuviese vetada por la televisión pública británica, no sólo a la hora de promocionar sus obras o de llevar adelante programas sobre sus personajes, sino también a la hora de presentarla como personaje público y mujer de éxito; así, su aparición en el programa radiofónico La hora de la mujer se retrasó hasta 1963 cuando su primer contacto con la BBC fue en 1936 y gran parte de su obra fue escrita, y vendida, en las décadas de los cuarenta y cincuenta; en 1954 se negó su participación en el programa por considerar que rebajaría los estándares.

Enid Blyton llega a la BBC, pero no gracias a sus obras si no que es su vida la que va a ser llevada a la pequeña pantalla con la actriz Helena Bonham Carter encarnándola. No sé si con las declaraciones de la actriz hablando de su personaje como una mujer inmadura o las de su hija Imogen como “arrogante, insegura y sin un ápice de instinto maternalEnid Blyton hubiese preferido seguir siendo vetada en la BBC. Al menos, nos quedan sus libros que, probablemente no lleguen a los mínimos de la calidad que establecía la BBC de la época, pero que me siguen pareciendo un entretenimiento válido para los niños y una buena forma de entrar en contacto con la literatura.

Autores relacionados Autores relacionados:
Enid Blyton
Raquel Vallés

(Valencia, 1973) Bibliotecaria y eterna estudiante, vive rodeada de gatos y libros, siempre en busca de un buen asesinato.

No se puede comentar esta entrada