Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.944 libros, 24.630 autores y 90.204 usuarios registrados

Jugando al escondite con Stephen King y la realidad aumentada

AutorAlfredo Álamo el 12 de noviembre de 2009 en Noticias

Ocultadores

Hemos hablado ya en varias ocasiones de las nuevas maneras de promoción que siguen las editoriales, y la verdad es que no todas acaban siendo tan originales o interesantes como deberían. Hay redes sociales creadas para la ocasión, juegos interactivos -la calidad de los mismos… es otro cantar-, pero creo todavía no había visto nada parecido a lo que están montando para la promoción del último libro de Stephen King, Under the Dome, en el Reino Unido.

La editorial ha montado un gigantesco juego del escondite, aunque parece más una gymkana enorme, en la que hay repartidas un montón de extractos del libro, escondidos tanto en el mundo real como en el virtual. Hodder & Stoughton ha dividido el libro de 900 páginas en 5000 pequeñas partes que pueden encontrarse por los foros dedicados a King en internet o, por ejemplo, metido dentro de un viejo muro en Camdem Town. Además, también se invitó a los propios lectores a que escondieran sus propios fragmentos. La verdad es que mucha gente ha participado al final, tanto buscando como ocultando trocitos y luego trabajándose pistas que dejaban en blogs o en Twitter.

A mi me parece una manera original, no sólo de promoción y para motivar a la comunidad de lectores de Stephen King a ponerse en contacto entre ellos y hablar del nuevo libro. Junto con otros experimentos en la red, como la Twitterficción, me pregunto si llegarán los libros que, al pasar la página, nos dejarán una dirección web que tendremos que visitar para comenzar una auténtica continuación del libro en el mundo real. Con un programa de realidad aumentada, como los que ya existen para teléfonos como el iPhone o los basados en Android, podemos estar a las puertas de una nueva forma de entender el mundo de la literatura. Imaginad terminar un libro y luego, no sólo compartirlo con vuestros amigos, sino continuarlo juntos por las calles de una ciudad. Por el momento, la imaginación es el límite.

Realidad Aumentada

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada