Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.982 libros, 24.630 autores y 90.263 usuarios registrados

La rebelión digital de 27 escritoras

AutorAlfredo Álamo el 5 de noviembre de 2009 en Noticias

Cafe View

Dentro del mundo del libro electrónico siempre hay noticias nuevas. A veces, incluso da la sensación de ver una cascada de consecuencias por una novedad capaz de arrastrar a otra hasta formar un pequeño alud.

Por ejemplo, la semana pasada nos enteramos de que McMillan, una de las editoriales más importantes de los Estados Unidos, pensaba reducir el porcentaje de derechos para sus autores en cuanto a los formatos digitales, en un movimiento tan extraño como el de Scribdo al retrasar más de un mes la salida de Under the dome de Stephen King en ebook y además ponerlo a unos asombrosos 35$.

Acción-reacción. Eso es lo que pienso. Por un lado veo actuaciones de ese estilo por parte de cierto sector del mundo editorial, ninguneando al autor; por otro, iniciativas podríamos decir de autodefensa por parte de los escritores.

Ese parece ser el caso de Book View Café, un colectivo de 27 escritoras relacionadas de alguna manera con la literatura de género -ciencia ficción, terror, histórico, jóvenes adultos, etc- y que han decidido saltarse directamente al editor de turno y ser ellas mismas las que gestionen una serie de libros en su propio sitio web.

De pago o gratis, cada autora elige la modalidad de licencia. No nos encontramos con un montón de novatas, hay nombres de lo más interesantes dentro de esas 27 escritoras, tales como Ursula K. Le Guin o Vonda N. McIntyre. Los ebooks están disponibles en PDF, ePub o Mobipocket, así que tanto los Kindle como el resto de lectores abiertos a ePub no tendrán ningún problema en reproducir los libros. Eso sí, que nadie piense que las 27 escritoras han decidido abandonar a sus editores y abanderar un movimiento radical: nos vamos a encontrar cuentos y obras que podríamos considerar menores. Un primer paso, una opción a considerar, per en ningún caso un cambio de paradigma

¿Es un movimiento en consonancia? Muchos editores meten ya los derechos digitales en el mismo contrato en el que se firma por la obra en papel, haciéndose así con el control de toda la distribución. ¿Estamos ante el nacimiento de una producción mixta? Determinados títulos controlados por la editorial y otros que los autores ofrecen por su cuenta, esa sería una posibilidad de entre las muchas que ofrece el incierto mundo del ebook.

Autores relacionados Autores relacionados:
Stephen King
Ursula K. Le Guin
Vonda N. McIntyre
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada