Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.958 libros, 24.630 autores y 90.217 usuarios registrados

Kindle y Nook: Aclarando la maraña informativa

AutorRaquel Vallés el 21 de octubre de 2009 en Noticias

Kindle España

Con todas las noticias generadas entorno a este lector electrónico, para algunos habrá sido una sorpresa el descubrir que el famoso Kindle de Amazon sólo se podía adquirir en Estados Unidos y que no será hasta mediados de mes cuando podrán acceder a él los usuarios de otros cien países, entre ellos España. Así que, por fin, llega a nuestro mercado el rey de los e-readers, dispuesto a ser el ipod de los libros: no hace falta ser el mejor, para ser el más vendido.

En un mercado todavía en formación, con las innovaciones tecnológicas llamando a la puerta cada dos por tres, con un modelo de negocio aún no establecido, son pocos los e-readers disponibles, de forma que los interesados en adquirir uno tampoco tienen tanto donde elegir ni demasiadas diferencias para discriminar unos de otros, ya que incluso el precio es bastante parecido.

Por ahora, el Kindle ha recibido bastantes críticas por aspectos más centrados en el modelo de negocio que en el desarrollo del propio lector. Así, decisiones como el uso de un formato propietario y exclusivo, basado en Mobypocket, o la total dependencia de la tienda online, restringen la utilización del lector o noticias como la famosa desaparición de 1984 de George Orwell, por problemas con los derechos de autor, de las bibliotecas de los usuarios, nos hacen mirar con desconfianza al lector de Amazon.

Además, conforme nos vamos enterando de las condiciones con las que llega a España, nos hace desconfiar más. La cobertura 3G, necesaria para poder conectarnos con Amazon en cualquier lugar, estará garantizada por Movistar, sin cuota de conexión: por lo visto esta se considera incluida en el precio del dispositivo. Pero esta conectividad será única y exclusivamente para entrar en Amazon, sin la capacidad de navegar por internet que si va a tener en otros países.

Al precio anunciado, unos 190 euros al cambio, habría que añadirle los cargos de aduana, al tratarse de un producto de importación: la broma se queda en unos 230 euros, lo que lo deja dentro del rango de precio que parece imponerse (entre 200 y 300 euros).

La parte más importante, al menos desde mi punto de vista, son los contenidos y, por ahora, no hay ningún acuerdo editorial patrio que nos permita ser optimistas; parece que nos tendremos que conformar con los libros disponibles en Amazon, es decir, mayoritariamente en inglés, con, al parecer un sobrecargo del 40%. Eso si, entre las suscripciones a publicaciones periódicas disponibles en la Kindle Store, encontramos el diario El país o El Mundo. Algo es algo.

Nook Barnes&Noble

Por otra parte, una novedad sacude el mercado de los e-readers: Barnes & Noble, la librería que junto a Amazon genera más noticias, saca a la venta Nook, un lector basado en Android, el sistema operativo para dispositivos móviles desarrollado por Google. Teniendo en cuenta que la política frente a los e-books que ha seguido hasta ahora Barnes & Noble, permitiendo de hecho varios formatos, incluso se comenta una función destinada a “dejar” los e-books que poseemos a más gente, podríamos estar ante un e-reader claramente diferenciado del Kindle.

Nook es una pequeña joya con dos pantallas, una LCD a color y otra de tinta electrónica de seis pulgadas. Viene abierto para multitud de formatos, entre ellos el e-Pub , y dispone de conexión Wifi. La verdad es que tiene un aspecto muy cuidado, a mi gusto mucho mejor que el de Kindle. En cuanto al precio, parecido, 259$. Ahora bien, todavía no se ha puesto a la venta, sale el 30 de Noviembre, y por ahora desconocemos la política de venta del lector fuera de Estados Unidos.

Raquel Vallés

(Valencia, 1973) Bibliotecaria y eterna estudiante, vive rodeada de gatos y libros, siempre en busca de un buen asesinato.

No se puede comentar esta entrada