Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.049 usuarios registrados

Ganadora del Premio Planeta 2009: Ángeles Caso

AutorAlfredo Álamo el 16 de octubre de 2009 en Noticias

Ángeles Caso Planeta 2009

Se despejó la incógnita, y no, no fue Risto Mejide el elegido por el imperio Planeta para llevarse el premio de los premios, el Planeta 2009: Ángeles Caso, conocida para el gran público por su trabajo para TVE como presentadora del telediario, con su novela Contra el viento, quien se llevó el gato de 600.000 euros al agua.

Ángeles Caso ya había rozado el premio en 1994 quedando finalista y en el año 2000 consiguió otro de los grandes premios que otorga la editorial, el Fernando Lara de novela. El malagueño Emilio Calderón, que ganó, como Caso, el Fernando Lara, ha sido nombrado como finalista por La bailarina y el inglés.

La obra de Caso, Contra el viento, se presenta como una historia sobre la inmigración, sobre la vida de una joven de Cabo Verde que llega a España buscando un mundo ideal para darse cuenta de que no todo era tan bonito y fácil como ella esperaba.

La bailarina y el ingés, de Calderón, quién aclaró jocosamente en la entrega del premio que él no era Risto Mejide, se sitúa en 1944 durante la decadencia del imperio británico y mezcla, como está de moda, género negro y novela histórica.

A todo esto, habría que hablar un poco de cómo se están entregando los grandes premios literarios en España y si tanta filtración es adecuada. La verdad es que se pierde toda la emoción o interés por los actos que con tanto ahínco montan las editoriales, gastando una buena cantidad de dinero, si ya por la mañana se publica en los periódicos o incluso en la Wikipedia, el nombre del ganador de turno, creando, además, un montón de confusión y de ruido informativo. Está claro que si la filtración se produce hay que aprovecharla, ser el primero, pero cuando la filtración procede de un dossier de prensa completo “congelado” a la espera de que llegue la hora de entrega, la culpa es más de una comodidad pactada que de un afán informativo.

Autores relacionados Autores relacionados:
Ángeles Caso
Emilio Calderón
Libros relacionados Libros relacionados:
Contra el viento
La bailarina y el inglés
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada