Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.987 libros, 24.630 autores y 90.264 usuarios registrados

Premio Planeta 2009, el Deseado

AutorRaquel Vallés el 15 de octubre de 2009 en Divulgación

Premio Planeta

Esta noche se concede el premio literario de los premios literarios, el que cuenta con mayor dotación económica, del que más se habla y critica. Hoy se conocerá a la pareja de escritores que, primer premio y segundo en mano, serán los invitados en tertulias radiofónicas, programas de televisión y suplementos literarios, en unos bolos que les llevarán por todo el país, apareciendo hasta en la sopa. Hace ya bastante tiempo que parece que del Planeta importa más la vertiente mediática del autor que el libro, que es en realidad el premiado.

A falta del veredicto de esta noche podemos dar algunos datos: 601.000 euros para el ganador y 150.250 para el finalista, cuatrocientos noventa y dos originales recibidos de temáticas variadas, el premio se entregará en el Palau de Congressos de Barcelona con la asistencia de políticos y personalidades de la cultura.

Pero los protagonistas del día son los rumores. Los favoritos de este años son Almudena Grandes, Javier Sierra, Ángeles Caso, Elvira Lindo, Alfredo Urdaci y Risto Mejide, de los cuales destacan dos como claros favoritos: Javier Sierra y Elvira Lindo. De los seis nombres hay que destacar que, excepto Almudena Grandes y Elvira Lindo, no parecen a priori candidatos a un premio como el Planeta: Urdaci y Mejide son más conocidos por su faceta televisiva, en los dos casos polémica aunque por diferentes motivos, y la trayectoria literaria de Javier Sierra se acerca más a la de Iker Jiménez que a la de Savater o Pombo, recientes ganadores, una trayectoria que le acercaría más a los últimos ganadores del premio Minotauro, también concedido por Planeta.

Sea como sea, esta noche, si las filtraciones no lo descubren antes, conoceremos el veredicto del jurado.

Autores relacionados Autores relacionados:
Alfredo Urdaci
Almudena Grandes
Ángeles Caso
Elvira Lindo
Javier Sierra
Raquel Vallés

(Valencia, 1973) Bibliotecaria y eterna estudiante, vive rodeada de gatos y libros, siempre en busca de un buen asesinato.

No se puede comentar esta entrada