La verdad de los secretos, de Sharon Shinn

AutorVíctor Miguel Gallardo el 27 de septiembre de 2009 en Reseñas

La verdad de los secretos

En 2005 vio la luz una nueva novela de la autora estadounidense Sharon Shinn, titulada “The Truth-Teller´s Tale”, algo así como “La historia de la contadora de verdades”, título cuidadosamente mutilado (casi de forma quirúrgica) al ser traducido al español. Quien haya leído antes a Shinn ya sabrá a qué se puede atener al acercarse a esta obra: novela romántica con toques fantásticos dirigida a un público juvenil, sobre todo femenino. Lo cual no implica que los que no pertenecemos a ese grupo de edad y a ese género no podamos pasar un buen rato paseando por las calles de Merendon, la ciudad en donde se desarrolla la mayor parte de la historia (un consejo para evitar la hilaridad: respetad la grafía y pronunciad mentalmente el nombre de la ciudad como palabra llana que es y no la convirtáis en aguda).

La verdad de los secretos es fundamentalmente la historia de dos hermanas mellizas que poseen dones bastante especiales: Eleda, la narradora, es una contadora de verdades; Adele, por el contrario, es una guardadora de secretos. La primera no puede guardar ningún secreto, y se ve impulsada a decir siempre la verdad, pese a que ello le acarrea algún que otro problema (está claro que no todo el mundo quiere saber cómo son realmente las cosas), por lo que tendrá que aprender a ser más diplomática y a dar rodeos en sus respuestas para no enemistarse con todos sus vecinos. Además, y ahí está el don, tiene la facultad de saber cuándo alguien está mintiendo u ocultando parte de la verdad. La segunda, en cambio, no puede revelar ningún secreto que se le confíe, añadiendo a esto una capacidad innata para saber qué ocultan las personas que la rodean. La novela empieza con ellas siendo unas niñas, cuando son advertidas por una amiga de la familia, a la sazón una hacedora de sueños (otro tipo de don), de que son especiales, y va transcurriendo en el tiempo durante varios años, mientras las chicas van creciendo y madurando, tienen sus primeros escarceos amorosos y docenas de problemas derivados de sus facultades poco comunes.

La novela se lee de una sentada y, a ratos, es bastante divertida. Por supuesto, ciertos tópicos se repiten (por ejemplo, todos los personajes malvados son, evidentemente, hombres). En contraposición, no todos los intereses amorosos de las chicas son chicos guapos de campeonato (aunque casi), y es de agradecer la inclusión del personaje de Roelynn, la mejor amiga de las mellizas, una casquivana impenitente (hasta la redención final, por supuesto) que es francamente divertida. La traducción al español, de Héctor Velasco Menal, es notable, así como la edición. La novela tiene buen ritmo y no decae en ningún momento, y aunque a lectores más veteranos se nos pueda hacer corta, creo que tiene una extensión adecuada para el público adolescente. No todo van a ser libros interminables de quinientas páginas: a veces doscientas y pico son más que suficientes para desarrollar una buena historia.

Sharon Shinn
La verdad de los secretos