Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.049 usuarios registrados

Después de la novela histórica, ¿el género negro?

AutorAlfredo Álamo el 21 de septiembre de 2009 en Opinión

Detective

El motor principal de la industria de ficción española viene siendo en los últimos años la llamada, en muchos casos con demasiada generosidad, novela histórica.

Con éxitos incontestables como La catedral del mar o El último Catón, la novela histórica, hibridada, eso sí, con elementos de suspense -conjuras, maldiciones, secretos y conspiraciones-, desembarcó en forma de cientos -si, cientos- de novelas muy parecidas entre sí. De ese modo, cuando las novelas del siglo de oro se pusieron de moda -justo con el estreno de Alatriste– todo parecía cortado por el mismo patrón. Con el aniversario del 2 de Mayo, otro tanto de lo mismo. Ahora, si no me equivoco, todas las grandes editoriales han tirado mano de archivo histórico y colaboradores habituales para lanzar una andanada a la línea de flotación lectora abanderando el nombre de Hipatia, justo con la llegada de Ágora, la película de Alejandro Amenábar.

Y aunque dentro de esa miriada clónica de Hipatias, entre las que de seguro habrá obras diferentes (mi apuesta está clara: La última noche de Hipatia, de Eduardo Vaquerizo y publicada por Alamut), lo cierto es que no apetece ir leyendo veinte libros con la misma portada y con, más o menos, el mismo cuento.

Pero las tiradas de la novela histórica, y es mi opinión, la sensación que tengo, parecen declinar en favor de los nuevos elegidos de la mercadotecnia: los autores de novela negra -si son nórdicos mejor, que es lo que más pega-, que se habían ido haciendo un hueco poco a poco en colecciones dedicadas y que ahora, de repente, se van a ver sometidos a un proceso nuevo. No me refiero a mayores tiradas y presentaciones, después de todo, eso va con el oficio; será interesante ver cuántos escritores que jamás habían prestado atención a la novela negrocriminal van a sacar su libro personal, original y de género en los próximos meses, aunque dudo que lleguen al nivel de John Banville y su alter ego negresco Benjamin Black, que en estos momentos amenaza con fagocitar al autor -entre comillas, por favor- serio.

¿Asistiremos a un desembarco similar al de la novela histórica en la negra? Espero que no, la novela negra tiene que funcionar con corazón, entrañas y algunas otras partes del cuerpo, cosas de las que carecían por completo las últimas novelas pseudohistóricas que han pasado por mis manos.

Autores relacionados Autores relacionados:
Alejandro Amenábar
Benjamin Black
Eduardo Vaquerizo
Libros relacionados Libros relacionados:
La última noche de Hipatia
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada