Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.944 libros, 24.630 autores y 90.207 usuarios registrados

Un coro de niños enfermos, de Tom Piccirilli

AutorAlfredo Álamo el 16 de septiembre de 2009 en Reseñas

Coro de niños enfermos

Es difícil hablar de Un coro de niños enfermos, no es una novela al uso, no es nada fácil de seguir en un principio y tampoco ofrece resoluciones satisfactorias a todo lo que se plantea durante la narración. Ni falta que le hace, por otro lado.

Piccirilli no nos cuenta una historia, nos invita a que participemos de su propio y enfermizo mundo, nos deja mirar por una diminuta ventana para contemplar unos meses en la vida de los protagonistas y compartir parte de su vida, sus sueños y sus más profundos miedos.

Teniendo en cuenta que hay protagonistas como los trillizos deformes unidos por la frente que comparten parte del cerebro y cuyas personalidad distan mucho de poder ser consideradas como normales, o bien las viejas brujas, los seres del pantano que buscan la semilla de X, los detectives paranoicos y violentos o el mismo X, heredero de un legado desconocido, repugnante y atractivo a la vez.

Del mismo modo es difícil contar algo del argumento, cuyo único hilo conductor es quizá los pensamientos de X, a medida que recibe los sueños de su padre y de su madre, trata de convivir con sus hermanos y mantener alejadas las pesadillas que cobran forma en cada tormenta de almas y que acuden a él como moscas a un pastel de frutas.

La ambientación sí que es reseñable. El sur profundo, de pantanos y ciénagas, de caimanes y fanáticos, tanto cristianos como paganos, se muestra de una manera húmeda y agobiante, llena de lluvias torrenciales, insectos y cadáveres escondidos.

Un coro de niños enfermos es un libro hermoso y terrible que es imposible que guste a todo el mundo y que jamás se convertirá en un best-seller. Es demasiado personal, oscuro y fragmentado, carece por momentos de un hilo conductor y a veces resulta demasiado críptico. Su final -¿anticlimático? ¿climático? ¿onírico? no lo tengo del todo claro- aparece con brusquedad, quizá con demasiada.

En resumen, un libro para aquellos enamorados de un tipo de terror suave y progresivo que no necesita de grandes alardes para producir una inquietud y desazón continua. Quizá a aquellos interesados en los aspectos más oscuros del Sur de los Estados Unidos también lo encuentren interesados, así como los aficionados a los fenómenos de Feria y la literatura pulp y bizarra.

Autores relacionados Autores relacionados:
Tom Piccirilli
Libros relacionados Libros relacionados:
Un coro de niños enfermos
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada