Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.958 libros, 24.630 autores y 90.225 usuarios registrados

Vampire Academy, de Richelle Mead

AutorRaquel Vallés el 10 de septiembre de 2009 en Reseñas

Vampire Academy

Podríamos incluir a Vampire Academy de Richelle Mead en el cajón de libros románticos para adolescentes ya que tiene todo lo necesario para ello: aventura, romance, un poquito de mala leche y buen ritmo, aunque con una historia tan facilona es complicado hacer algo aburrido a poco que se sepa escribir y se tenga un poco de maña para enlazar las historias. Richelle Mead nos presenta un mundo donde los vampiros son educados en institutos apartados para poder aprender a utilizar sus poderes. Esto es así en el caso de los moroi que son “vampiros vivos” mientras que los strigoi son “vampiros muertos” que intentan matar a sus primos buenos. Los moroi cuentan como protección con los dhampir, medio humanos medio moroi, que son educados junto a ellos como guardianes.

Rose Hathaway es una dhampir adolescente cuya mejor amiga es la princesa moroi Lissa. Ambas han huído de la Academia de Vampiros Sant Vladimir por el miedo a que algo le pasara a Lissa, pero son atrapadas y traídas de vuelta. Allí deberán volver a incorporarse a la vida del internado donde han perdido su estatus al tiempo que intentan evitar el peligro. Como son jóvenes y adolescentes y están rodeadas de más jóvenes adolescentes no se puede evitar que las diferentes subtramas tengan en común las hormonas, quedando el misterio principal en segundo plano ante las venganzas por despecho o los enamoramientos varios.

Rose nos cuenta en primera persona todo la historia, con lo que si consigues soportarla la lectura se te hará más amena: no vale la pena intentar compararla en este punto con Anita Blake. Un punto en contra es lo poco que explota el mundo que presenta, evitando así que se convierta en algo más que un escenario; no sabemos si en los dos siguientes libros de la saga aprovechará las posibilidades que ofrece pero viendo el tono de la primera parte mucho tendría que cambiar.

En definitiva, un libro para pasar la tarde si no se tiene otra cosa a mano, en el que el peso de la aventura impide que se convierta en una novela romántica y que, sin duda, se disfrutará más cuando más cerca de la adolescencia te encuentres.

Richelle Mead
Vampire Academy