Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.915 libros, 24.630 autores y 90.037 usuarios registrados

Level 26, ¿híbrido de libro y serie de televisión?

AutorAlfredo Álamo el 3 de septiembre de 2009 en Divulgación

Level 26

Cuando Anthony Zuiker paseó el guión de la serie de televisión CSI: Las Vegas por varios estudios, la mayoría de los directivos interpretó que aquella historia no tenía salida y que no valía la pena poner en marcha la producción. La risa que le debe dar a Zuiker ahora pasear por delante de esos despachos debe ser impresionante, después del éxito internacional de su(s) series de CSI.

Así que si Zuiker tiene una idea, es cuestión de prestarle atención, simplemente por si acaso nos encontramos con algo que a priori no parece que vaya a tener éxito y luego nos encontremos arrastrados en medio de una moda global sin habernos enterado antes.

Level 26 es el nuevo proyecto de Zuiker, una novela de suspense que, cada cierto número de páginas, unas 20, nos permitirá acceder a internet mediante un código para ver un clip de vídeo directamente relacionado con el momento de la trama en el que nos encontramos. Además, en la web, y enlos clips, se fomentará el intercambio de opiniones entre los lectores, creando de ese modo interacción entre novela, vídeo y red social.

La idea de Zuiker no es sustituir al libro tradicional, lo que busca es un nuevo mercado al que hincarle el diente, un sector todavía inexplorado en el que todavía se está buscando qué puede funcionar dentro del sector de los creadores de contenido.

El libro se podrá leer sin ver los vídeos, pero estos enriquecerán la experiencia. La idea principal es diversificar la oferta para captar a más usuarios, aunque hay que tener en cuenta que, por ahora, los lectores de e-book no reproducen vídeo, así que no hay que pensar que Level 26 va dirigido a esta nueva tecnología.

Duane Swierczynski, un escritor de novela negra y guionista de cómics, ha sido el encargado de escribir el libro a partir de las notas de Zuiker, el cual se ha encargado de dirigir y guionizar el apartado de vídeo. El conjunto ha sido bautizado como diginovela y a partir de la semana que viene, en USA, veremos si funciona o pasa completamente desapercibido.

¿Será este el futuro, o uno de los futuros, del libro? Ya hay experimentos similares a partir de videojuegos y novelas, que tratan de captar al público juvenil. Level 26 va dirigido, con toda seguridad, a una generación de treintañeros que está enganchada a la tecnología. Por ahora, si hay que ir cambiando del libro al ordenador para ver el vídeo no le veo demasiado futuro. Cuando todo se pueda hacer desde el mismo gadget (¿se podrá hacer desde teléfonos de última generación?) puede que ese tipo de interacción sí que funcione. Después de todo, los libros con dibujitos explicativos siempre han funcionado bastante bien.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada