Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.944 libros, 24.630 autores y 90.194 usuarios registrados

El código de los colegas de Barney Stinson

AutorVíctor Miguel Gallardo el 25 de agosto de 2009 en Noticias

Barney

La serie estadounidense How I Met Your Mother (traducida como Cómo conocí a vuestra madre) empezó a emitirse en la cadena CBS en 2005, y desde entonces su fama no ha hecho más que acrecentarse.

Las comparaciones con la exitosa Friends (en antena entre 1994 y 2004) fueron, al principio, inevitables: serie cómica cuyas escenas discurren principalmente en un pequeño número de lugares reconocibles (como los pisos de los protagonistas, o los bares donde se suelen reunir), grupo de chicos y chicas rondando la treintena, y la ciudad de Nueva York siempre omnipresente.

Sin embargo, para los muchos seguidores de la serie (que no pueden compararse, cuantitativamente, con los de Friends) HIMYM ya es una serie mítica a pesar de (y no gracias a) las continuas comparaciones con la serie protagonizada por Jennifer Aniston y compañía.

Sin duda el personaje más popular de la serie es el de Barney Stinson, interpretado por el actor Neil Patrick Harris, muy popular hace un par de décadas al protagonizar la serie Un médico precoz. Es paradójico que sea precisamente él, homosexual reconocido, el que interprete a este personaje, un ¿ejecutivo? de éxito obsesionado con el sexo y con las mujeres. También con la camaradería para con sus colegas, sus “bros” (de “brother”, hermano en inglés), Marshall (Jason Siegel) y, sobre todo, Ted (Josh Radnor). Uno de los puntos más esperados de cualquier capítulo de la serie, aparte de sus frases recurrentes (que han causado furor entre todos los espectadores adictos a la trama y los personajes), son sus normas de conducta entre colegas. Pues bien, éstas ya se encuentran disponibles en las librerías de Estados Unidos y el Reino Unido, bajo el título de The Bro Code.

El Bro Code, nacido de la serie y puesto en boca de Stinson, ha sido coordinado por Matt Kuhn, uno de los guionistas principales de la serie, y enumera una serie de normas que son de obligado cumplimiento entre grupos de amigos varones. Por ejemplo, un colega nunca debe llorar viendo una película, a no ser que eso le haga “ganar puntos con una chica”. Un colega no debe tener sexo con la ex novia de otro colega, ni con su hermana, ni mucho menos con su madre… a no ser que ella sea su madrastra y lleve alguna prenda de leopardo, en cuyo caso la norma no se aplica. Un colega, en definitiva, debe ser fiel a sus amigos por encima de todas las cosas aunque, importante, no debería ver desnudo a otro colega, ni mostrarle afecto públicamente ni, sobre todo, tener contacto visual con él durante una sesión de sexo en grupo.

La intención comercial de los directivos y guionistas de la CBS es evidente, comercializando un producto basado en un personaje que, más allá de su popularidad en la pantalla, ha convertido ciertas “coletillas” en frases que se escuchan en muchos bares, precisamente entre grupos de amigos varones, sobre todo rondando la treintena, que han visto en él el ejemplo perfecto de chico guapo, divertido y con traje con el que quieren compartir unas buenas pintas de cerveza.

No se puede comentar esta entrada