Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico

87.341 libros, 19.234 autores y 68.956 usuarios registrados

El código de los colegas de Barney Stinson

Víctor Miguel Gallardo el 25 de agosto de 2009 en Literatura

Barney

La serie estadounidense How I Met Your Mother (traducida como Cómo conocí a vuestra madre) empezó a emitirse en la cadena CBS en 2005, y desde entonces su fama no ha hecho más que acrecentarse.

Las comparaciones con la exitosa Friends (en antena entre 1994 y 2004) fueron, al principio, inevitables: serie cómica cuyas escenas discurren principalmente en un pequeño número de lugares reconocibles (como los pisos de los protagonistas, o los bares donde se suelen reunir), grupo de chicos y chicas rondando la treintena, y la ciudad de Nueva York siempre omnipresente.

Sin embargo, para los muchos seguidores de la serie (que no pueden compararse, cuantitativamente, con los de Friends) HIMYM ya es una serie mítica a pesar de (y no gracias a) las continuas comparaciones con la serie protagonizada por Jennifer Aniston y compañía.

Sin duda el personaje más popular de la serie es el de Barney Stinson, interpretado por el actor Neil Patrick Harris, muy popular hace un par de décadas al protagonizar la serie Un médico precoz. Es paradójico que sea precisamente él, homosexual reconocido, el que interprete a este personaje, un ¿ejecutivo? de éxito obsesionado con el sexo y con las mujeres. También con la camaradería para con sus colegas, sus “bros” (de “brother”, hermano en inglés), Marshall (Jason Siegel) y, sobre todo, Ted (Josh Radnor). Uno de los puntos más esperados de cualquier capítulo de la serie, aparte de sus frases recurrentes (que han causado furor entre todos los espectadores adictos a la trama y los personajes), son sus normas de conducta entre colegas. Pues bien, éstas ya se encuentran disponibles en las librerías de Estados Unidos y el Reino Unido, bajo el título de The Bro Code.

El Bro Code, nacido de la serie y puesto en boca de Stinson, ha sido coordinado por Matt Kuhn, uno de los guionistas principales de la serie, y enumera una serie de normas que son de obligado cumplimiento entre grupos de amigos varones. Por ejemplo, un colega nunca debe llorar viendo una película, a no ser que eso le haga “ganar puntos con una chica”. Un colega no debe tener sexo con la ex novia de otro colega, ni con su hermana, ni mucho menos con su madre… a no ser que ella sea su madrastra y lleve alguna prenda de leopardo, en cuyo caso la norma no se aplica. Un colega, en definitiva, debe ser fiel a sus amigos por encima de todas las cosas aunque, importante, no debería ver desnudo a otro colega, ni mostrarle afecto públicamente ni, sobre todo, tener contacto visual con él durante una sesión de sexo en grupo.

La intención comercial de los directivos y guionistas de la CBS es evidente, comercializando un producto basado en un personaje que, más allá de su popularidad en la pantalla, ha convertido ciertas “coletillas” en frases que se escuchan en muchos bares, precisamente entre grupos de amigos varones, sobre todo rondando la treintena, que han visto en él el ejemplo perfecto de chico guapo, divertido y con traje con el que quieren compartir unas buenas pintas de cerveza.

Entradas relacionadas:

6
comentarios en “El código de los colegas de Barney Stinson”

  1. Lord dijo:

    “Es paradójico que sea precisamente él, homosexual reconocido, el que interprete a este personaje, un ¿ejecutivo? de éxito obsesionado con el sexo y con las mujeres”
    ¿Por qué es paradójico? Es actor, de eso vivo. O es menos paradójico que Antonio Banderas, o Javier Bardem hayan interpretado personajes Homosexuales siendo ellos Heterosexuales reconocidos?

  2. VMGB dijo:

    La corrección política a veces raya en lo absurdo, a mi parecer.

    Una de las acepciones que el DRAE da a “Paradójico” sería:

    -Idea extraña u opuesta a la común opinión y al sentir de las personas.

    Así, es totalmente paradójico que Neal Patrick Harris haga este papel, igual que lo es que Bardem haga de homosexual. Si hubiera hablado de la película “Antes que anochezca” puede que hubiera comentado también que es paradójico que precisamente él hiciera el papel protagonista. Aunque no tendría mucho sentido: N. P. Harris es uno de los pocos actores de éxito en la actualidad que proclama su homosexualidad a los cuatro vientos y es visto en todo tipo de actos con su pareja. A Bardem, en cambio, nadie le va a preguntar si es heterosexual. Se me ocurren un buen puñado de actores y actrices heterosexuales que han dado vida a personajes homosexuales; en cambio, la lista contraria no es tan amplia.

    Aparte está el hecho de que todo el mundo aplaudió a Bardem “por meterse en la piel de alguien tan diferente”. La corrección política nos empuja a obviar el comentario implícito: Bardem hizo una gran actuación, y además interpretó a alguien que tenía una sexualidad totalmente diferente a la suya. Yo aplaudo lo mismo en N. P. Harris: es uno de los personajes obsesionados con las mujeres y el sexo más redondos que he visto en televisión, y paradójicamente es homosexual. No hay más que eso.

  3. RicardoTS dijo:

    Lo que dice Lord es cierto. Sin acusar a Víctor, en fin, choca más que un homosexual haga un papel heterosexual que al revés; y más, un homosexual reconocido en EE.UU. (tal como son por aquellos lares).
    ¿Por qué? Porque resalta; porque, por mucho que se diga, no está asimilado o integrado de la misma manera. No se oirá a nadie decir: “No te lo vas a creer. ¿Sabes qué me han dicho? Pepe es heterosexual”, porque ser heterosexual es “lo normal”, lo que está normalizado y normativizado, de la misma manera que los matrimonios se entendían como la únión de un varón y una hembra y no como la unión entre dos personas que se quieren. Y por eso, no creo, Víctor, que hubieras subrayado la paradoja de que Bardem hiciera de homosexual: porque no llama la atención, no resulta “extraño”. No es una acusación sino algo cultural.
    Es como sorprenderse porque alguien se lave los dientes ya que lo vemos de lo más “normal”, corriente. Es por eso también que las novelas con tipos normales, ingresos normales, trabajos normales, en una trama donde todo lo que pasa es normal sin nada excepcional, son un coñazo.

  4. Charlie dijo:

    A mi parecer, le dais mucha importancia a un comentario carente de maldad.

    El tio es buen actor? Hace bien su papel? Pues ya está! Que mas da que sea gay o hetero? A mi no me parece raro que un gay interprete a un hetero, ni que un hetero interprete a un gay, mientras hagan bien sus respectivos papeles no?? (si me pareceria extraño ver a mel gibson hacer de gay, francamente, pero si el tio hace un buen papel…)

    Aún no he visto esta serie, pero leyendo cosas sobre este personaje en concreto, me estan entrando ganas de verla.

    Un saludo y buen rollo!!

    PAZ

  5. granadino dijo:

    Lord, no es ningun tipo de homofobia, sencillamente es paradojico xq un papel de una persona obsesionado x las mujeres, es interpretado x una eprsona homosexual. La comparacion con Banderas o Barden no es justa puesto q es muxo mas dificl q un ligon de mujeres sea interpretado x un gay a q un gay sea interpretado x un heterosexual (lo cual es muy frecuente)

  6. Ketzatipocla dijo:

    Pero cuanta discusión por una tontería.

    Cuando dice que es paradójico que el actor sea homosexual, se refiere a que el personaje al que representa no solo es heterosexual, si no que es un auténtico adicto a las mujeres, teniendo hasta un libro de trucos para llevarlas a la cama.

    En fin, empecé a ver la serie hace una semana o un poco más tal vez y ya he llegado a la 5ª temporada, me ha enganchado, es fascinante, mantiene muy bien la intriga de ”cuando conoce a la madre!!!????” y tiene muchísimo humor.

    El parecido con Friends es muy alto pero no creo que como plagio, si no..como el mismo tipo de serie…igual que Senfield, Becker o incluso Scrubs (aunque los escenarios de ésta última sean mas diversos por desarrollarse en un hospital).

    Tengo que comprarme ”The bro code” .

Añade un comentario


Lee lo siguiente antes de aceptar tu comentario:

Debes tener en cuenta que se requiere corrección ortográfica y gramatical:
- No se admite lenguaje sólo en mayúsculas o minúsculas.
- No se admite lenguaje SMS o abreviado: Frases completas y con sentido.


Política de Privacidad

A efectos del cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero propiedad de Lecturalia S.L., cuya finalidad será la gestión y mantenimiento de las relaciones comerciales con nuestros clientes y usuarios y la atención de consultas, sugerencias o dudas en relación con nuestros productos o servicios. Cuando expresamente se indique, los datos marcados con un asterisco (*) serán obligatorios, sin los cuales no podremos tramitar este servicio. Mediante el envío de la información anterior, presta Ud. consentimiento al tratamiento descrito, así como al envío de comunicaciones comerciales relativas a nuestros productos o servicios. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a cualquiera de las direcciones indicadas en la Información Legal.

Gracias por tu colaboración.


Lecturalia Lecturalia