Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.043 usuarios registrados

Bombardeo de poemas

AutorRaquel Vallés el 1 de agosto de 2009 en Noticias

Bombardeo poemas

El colectivo Casagrande está formado por tres poetas chilenos, Julio Carrasco, José Joaquín Prieto y Cristóbal Bianchi, que, desde 2001, son los impulsores de una iniciativa realmente curiosa y significativa: el bombardeo poético de lugares que han sufrido bombardeos reales y cruentos. Su primera actuación fue sobre el Palacio de la Moneda, sede el gobierno chileno que fue bombardeada el once de septiembre de 1973 por los golpistas encabezados por Pinochet. A esta le siguieron las ciudades de Dubrovnik y Guernica.

Se trata, según los organizadores, de re-significar, a través del arte, lugares de importancia para la vida ciudadana[…] Al volver a bombardear estos lugares, pero con poesía, pretendemos dotarlos de un nuevo sentido.

Los bombardeos se realizan de noche, sin avisar, pero en un lugar donde se esté realizando un acto masivo, porque lo fundamental es que estos poemas sean recogidos, leídos y hechos suyos por los ciudadanos. Así en Guernica se realizó durante las Fiestas de San Roque.

La próxima actuación será en Varsovia, el ocho de agosto, conmemorando el aniversario de los bombardeos de la Luftwaffe en septiembre de 1939 que iniciaron la Segunda Guerra Mundial y la ocupación nazi de Polonia. Cien mil versos de cuarenta autores chilenos y otros cuarenta polacos serán lanzados en un lugar aun por determinar de la ciudad.

Como próximos proyectos el colectivo Casagrande tiene pendientes la ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki y la ciudad alemana de Dresden.

Raquel Vallés

(Valencia, 1973) Bibliotecaria y eterna estudiante, vive rodeada de gatos y libros, siempre en busca de un buen asesinato.

No se puede comentar esta entrada