Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.958 libros, 24.630 autores y 90.224 usuarios registrados

Festejos por El tambor de hojalata

AutorAlfredo Álamo el 2 de julio de 2009 en Noticias

Tambor de hojalata

Hace ya cincuenta años que el Premio Nobel Günter Grass publicara una de sus obras más conocida mundialmente: El tambor de hojalata.

A mi entender es una obra indispensable dentro de la bibliografía del escritor alemán, que nos sirve además para conocer mucho mejor a esa Alemania de los años cuarenta y cincuenta, la del orgullo nefasto y la de la humildad en la ruina. Sin duda volveremos a hablar de este libro en los próximos meses con un análisis más elaborado

Óscar el niño eterno, adulto niño, con su voz imposible, resulta uno de los mejores personajes que me encontrado en las páginas de un libro. La manera de Grass de llevarnos a través de su vida a la vez que nos disecciona la sociedad rota por la posguerra es impresionante, y todavía lo es más si pensamos que esta es la primera novela del escritor alemán.

Aunque Grass no considera El tambor de hojalata como su mejor obra, su preferido parece ser Años de perro, no puede escapar a la larga sombra de su ópera prima. En Berlín ya están preparando, y estamos en Julio, los actos principales del aniversario del libro que se producirán en Otoño.

Como primer acto se recogerá en el Literarische Colloquiom de Berlín una retrospectiva sobre la trayectoria de la novela. Hay que recordar que en su lanzamiento tuvo malas críticas -aunque muchos críticos luego rectificaron su postura- e incluso llegó a estar tachada como una novela pornográfica. La corriente dominante en la literatura alemana de posguerra era la de un realismo lo más duro posible, lo que de entrada provocaba rechazo por cualqiuer tipo de elemento fantástico como ese punto de realismo mágico que se respira en el libro de Grass.

La Casa museo de Grass en Löbeck pondrá en marcha una exposición sobre el libro y en la Feria del Libro de Frankfurt, posiblemente la más importante del mundo, también se celebrarán diversos actos conmemorativos.

Para los que se desaniman con libros de gran tamaño y que no saben si les va a gustar El tambor de hojalata, pueden acercarse a la obra de Grass con la adaptación que realizó Schlöndorf en 1979 y que consiguió el Óscar a la mejor película en habla no inglesa.

Vía: Revista Ñ

Autores relacionados Autores relacionados:
Günter Grass
Libros relacionados Libros relacionados:
Años de perro
El tambor de hojalata
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada