Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.048 usuarios registrados

Día E: resultados

AutorRaquel Vallés el 19 de junio de 2009 en Noticias

Malevo Argentino

Como ya os comentamos hace unas semanas, el día veinte de junio ha sido elegido por el Instituto Cervantes como el día del español, el Día E. Dentro de las actividades organizadas entorno a ese día se habilitó una página web para que los internautas pudieran tanto elegir su palabra favorita como proponer nuevas palabras en el apartado Invéntatela construyendo con estos neologismos un Ficcionario. A dos días del Día E Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes,dio a conocer las palabras ganadoras. Las palabras propuestas han ascendido a 2.623, mientras se han sugerido 1.485 nuevas palabras para un total de 18.000 votos y más de 47.000 usuarios.

Malevo ha sido la palabra elegida como la favorita de las existentes en nuestro idioma. Según el diccionario de la Real Academia Española, malevo es una palabra utilizada en Argentina y Bolivia y se aplica a la persona De hábitos vulgares, propio de los arrabales aunque en Argentina se puede hilar más fino y definir como tal al Hombre matón y pendenciero que vivía en los arrabales de Buenos Aires. Se trata de un palabra muy sonora y fuerte carácter, al tiempo que me alegro de que la ganadora sea una palabra más española que castellana, una manera de reconocer la gran riqueza, y belleza, del idioma. Por su parte, la palabra más votada de los neologismos ha sido ambiéntologo que, como su nombre indica, sería la persona encargada de manera profesional del estudio del medio ambiente, palabra que bien podría aparecer en una próxima edición del diccionario de la RAE.

El Día E a las once horas comenzarán las actividades en cada uno de los setenta y tres Centros Cervantes, dando el pistoletazo de salida una lluvia de palabras lanzadas por cañones de aire comprimido. Estas palabras, que también decorarán los centros, serán abrazo, amor, añoranza, bailar, beso, chévere, chocolate, fiesta, hola y sonrisa. Con esta lluvia comenzarán diversas actividades por todo el mundo, en unos actos con intención de convertirse en celebración anual, cada sábado anterior al solsticio de verano.

Raquel Vallés

(Valencia, 1973) Bibliotecaria y eterna estudiante, vive rodeada de gatos y libros, siempre en busca de un buen asesinato.

No se puede comentar esta entrada