Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.956 libros, 24.630 autores y 90.213 usuarios registrados

Problemas para P.D. James

AutorRaquel Vallés el 17 de junio de 2009 en Noticias

Muerte en la clínica privada

P.D. James es una de las más conocidas y exitosas damas del crimen británicas y creadora de Adam Dalgliesh, inspector de Scotland Yard y poeta, detective que ha protagonizado catorce novelas y ha hecho pequeñas apariciones en dos de otra de las creaciones de James, la investigadora privada Cordelia Gray. Adam Dalgliesh es el personaje principal de la última novela de la autora inglesa, Muerte en la clínica privada, la que puede ser, según la autora, la última novela que publique.

Y es que Lady James, que fue nombrada baronesa en 1997 y ocupa uno de los sillones de la Cámara de los Lores, ya tiene noventa años y después de más de cuarenta años escribiendo teme que su siguiente libro no llegue al nivel que se autoimpone y que considera que sí ha alcanzado con el último, aunque asegura que seguirá escribiendo ya que los escritores necesitan hacerlo.

P.D. James ha sido comparada en muchas ocasiones con Agatha Christie, cosa que a ella no le hace mucha gracia ya que considera que sus historias no tienen nada que ver y que cualquiera que lea sus novelas puede confirmar. Pero ser escritora de novela negrocriminal y británica y no ser vendida como “la nueva Agatha Christie” y ser incluida en la categoría de “dama del crimen” se ve que es tarea imposible. Es más, sabiendo que va a seguir escribiendo y teniendo en cuanta la rapiña que últimamente se está haciendo con los libros inconclusos, relatos que son poco más que borradores o simples apuntes desdeñados por el autor y ahora considerados publicables por algún editor en connivencia con secretarias o familiares, podemos apostar que poco después de su muerte aparecerá algún recopilatorio de apuntes bajo el subtítulo de “la Agatha Christie de Oxford” o algun lema publicitario similar.

De todas formas, le rogamos a la señora James que continúe publicando, aunque pueda bajar el nivel siempre será más alto que el de muchas novelas vendidas bajo el mismo paragüas publicitario.

Autores relacionados Autores relacionados:
Agatha Christie
P. D. James
Libros relacionados Libros relacionados:
Muerte en la clínica privada
Raquel Vallés

(Valencia, 1973) Bibliotecaria y eterna estudiante, vive rodeada de gatos y libros, siempre en busca de un buen asesinato.

No se puede comentar esta entrada