Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.956 libros, 24.630 autores y 90.214 usuarios registrados

Libros comestibles

AutorAlfredo Álamo el 15 de junio de 2009 en Noticias

Libro comestible

Como complemento al master de edición de UAM-Edelvives, se realizó en la Feria del libro de Madrid una curiosa experiencia que lograba aunar dos mundos tan relacionados como la gastronomía y la literatura.

No estamos hablando de recetas basadas en los menús que salen en algunas novelas, aunque no habría sido una mala idea revisitar tanto las novelas de Vázquez Montalbán con Carvalho, verdaderas joyas culinarias, o bien las del comisario Montalbano, obra de Andrea Camilleri, para apreden cocina italiana. No habría que olvidar un toque gallego, como el que da Domingo Villar en Ojos de agua en la persona de Leo Caldas.

La iniciativa, menos calórica, me temo, era la de presentar las novelas editadas en el master y mostrar sus portadas convertidas en producto comestible gracias al buen hacer del chef Firo Vázquez. La idea viene también por el nombre de la editorial creada a tal efecto, Tinta de Calamar: obleas de pan pintadas con tinta, como no, de calamar, con dibujos o frases que fueron repartidas, como una comunión religiosa entre esos dos mundo, para los asistentes.

Sin embargo, ¿qué más se podría hacer? La verdad es que pan con tinta es original, pero… ¿Una portada de Rebelión en la Granja hecha con bacon recién rustido no estaría mejor? ¿Unas buenas morcillitas de arroz para presentar Nocturna, de Guillermo del Toro? ¿Arroz y pescado crudo formando 1Q84 de Murakami?

Autores relacionados Autores relacionados:
Andrea Camilleri
Domingo Villar
Guillermo del Toro
Haruki Murakami
Manuel Vázquez Montalbán
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada