Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.956 libros, 24.630 autores y 90.214 usuarios registrados

Vuelve el Capitán Trueno

AutorRaquel Vallés el 10 de junio de 2009 en Divulgación

Capitán Trueno

El Capitán Trueno hizo su primera aparición editorial en junio de 1956 de la mano del guionista Víctor Mora y con dibujo de Ambrós, comenzando un éxito editorial que convertiría al Capitán, y a sus inseparables compañeros Goliath y Crispín, en personajes de referencia para muchos niños y adultos que seguían cada semana sus aventuras. Ambientadas en la Edad Media, las aventuras del Capitán Trueno le hacían enfrentarse a diversos problemas luchando contra la injusticia en diferentes países y escenarios, a los que era posible que hubiese llegado gracias al globo inventado por el mago Morgano.

Estos personajes excitaron la imaginación de miles de niños que, semana a semana, esperaban ansiosos la salida de Pulgarcito u otros tebeos para encontrarse con el Capitán, El Jabato o El Guerrero del Antifaz. Pero ni los grandes héroes se libraban de la censura. Así, había que disimular escotes demasiado pronunciados, eliminar maldiciones o añadir referencias a Dios y, como no, a Santiago y cierra España. Pero no quedaba ahí la cosa: el Estatuto de Publicaciones Infantiles y Juveniles de 1967 propugnaba que en los cómics no podían haber escenas violentas que pudieran facilitar la “perturbación o desviación psicológica o educacional de los lectores“, con lo que cuando, en 1969, la editorial se decidió a reeditar todo lo publicado hasta entonces del Capitán Trueno, no sólo el escote de Sigrid sufrió la censura sino que cadáveres y sangre desaparecieron de escena. Para acabar de arreglarlo la editorial también decidió que la nueva edición, además de en color, debía abandonar los cuadernillos apaisados originales, pasados de moda, y adaptarse al nuevo formato en revista, tal y como aparecían los cómics estadounidenses que comenzaban a llegar a España. El cambio de formato se realizó sin demasiado cuidado, acortando, alargando o añadiendo nuevas viñetas o dibujos.

Aprovechando que el personaje vuelve a estar de modo, gracias a las celebraciones y publicaciones alrededor de los cincuenta años del Capitán Trueno y a la cada vez más cercana película, Ediciones B ha decidido retomar aquella reedición en color de 1969 pero eliminando las modificaciones obligadas por la censura y por el cambio de formato, siendo más cercana al original que cautivó la imaginación de los niños de los años cincuenta y sesenta.

Autores relacionados Autores relacionados:
Víctor Mora
Libros relacionados Libros relacionados:
El capitán trueno
Raquel Vallés

(Valencia, 1973) Bibliotecaria y eterna estudiante, vive rodeada de gatos y libros, siempre en busca de un buen asesinato.

No se puede comentar esta entrada