Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.915 libros, 24.630 autores y 90.037 usuarios registrados

Lost girls, de Alan Moore

AutorRaquel Vallés el 7 de junio de 2009 en Reseñas

Lost Girls

En 1913, en la convulsa Europa, tres mujeres se encuentran en el lujoso hotel Himmelgartenen en las montañas austriacas, Lady Fairchild una aristócrata inglesa que roza ya la cuarentena, prácticamente repudiada por su familia por sus escandalosas costumbres, Dorothy Gale, una americana del interior de los Estados Unidos que busca el encanto y el estilo de la vieja Europa y Wendy Potter atrapada en un matrimonio aburrido. Ninguna de ellas se conoce antes de llegar al hotel pero pronto descubren que tienen algo muy importante en común: los mundos de fantasía que descubrieron de niñas.

Lady Fairchild ha sido enviada por su familia a Petroria supuestamente para hacerse cargo de las propiedades que allí tienen, aunque en realidad sólo intentan deshacerse de ella por miedo al escándalo. Aficionada al opio y a las niñas, no es el modelo de aristócrata inglesa que la sociedad victoriana quiere ofrecer. Cuando abandona Petroria no se plantea volver a Inglaterra sino que se refugia en las montañas austriacas llevándose consigo con una reliquia familiar, un espejo que le acompaña desde niña.

Por su parte, Dorothy Gale es una joven americana del medio oeste que nada más llegar al hotel conoce al apuesto capitán Rolf Bauer con el que inicia una relación y que está obsesionado con los zapatos plateados de la joven. Cuando Dorothy conoce a Lady Fairchild queda fascinada, no en vano se trata de una aristócrata cuya educación y experiencia superan en mucho las suyas.

El matrimonio Potter está compuesto por Harold Potter, un aburrido hombre de negocios veinte años mayor que su mujer, y Wendy, aburrida y resignada esposa ansiosa por tener una aventura pero con una educación demasiado reprimida como para poder planteárselo realmente. Un encuentro con Lady Fairchild y Dorothy Gale le permitirá librarse de ese peso.

La recreación casi freudiana que realizan Alan Moore y Melinda Gebbie de las historias de estas tres mujeres, que no fueron otras de niñas que la Alicia de Carroll, la Dorothy del Mago de Oz y la Wendy de Peter Pan, da como resultado una obra tildada por el propio Moore como pornográfica, exquisita en cuanto a la ilustración y muy polémica en su publicación. La temática y el sexo explícito con menores llevó a que fuese prohibida en varios países, al tiempo que tuvo problemas del copyright por utilizar personajes de Peter Pan, lo que llevó a la paralización de su edición en Inglaterra hasta 2007.

La obra, que ha sido publicada en España por Norma editorial en tres volúmenes, tiene continuas referencias a los tres libros clásicos empezando por el mismo título Lost girls por los Niños perdidos de Peter Pan, siguiendo por que cada volumen comienza con una cita de uno de los autores originales (Neverlands) o que cada capítulo lleva el nombre de un elemento significativo en las historias de las niñas (El espejo, Reunión de reinas, El tornado).

Un libro para adultos de uno de los autores más interesantes y provocadores en mundo del cómic que siempre consigue sorprender con su capacidad de creación.

Alan Moore
Lost girls