Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.993 libros, 24.630 autores y 90.283 usuarios registrados

Carlo Ancelotti prefiere la Copa

AutorVíctor Miguel Gallardo el 27 de mayo de 2009 en Divulgación

Ancelotti

En un día como hoy en el que los ojos de todos los aficionados al fútbol están vueltos hacia Roma, en donde el Manchester United y el FC Barcelona juegan la final de la Champions League, informalmente reconocida como la competición entre clubes más importante del mundo junto con la Copa Libertadores, no está de más recordar que precisamente en la capital italiana acaba de presentarse el libro Preferisco la Coppa (“Prefiero la Copa”), la biografía del entrenador y ex jugador de fútbol Carlo Ancelotti, escrita en colaboración con el periodista deportivo de Sky, Alessandro Alciato y cuyos beneficios serán destinados a la lucha contra la ELA (esclerosis lateral amiotrófica).

No es inusual que personas relacionadas con el fútbol escriban biografías acerca de sus vivencias, tanto las deportivas como las personales. Tampoco que se destine lo recaudado a obras benéficas. Un caso curioso, sin salir de Italia, sería el del delantero de la AS Roma, Francesco Totti, autor de dos libros de chistes que fueron superventas en su país, lo que reportó millonarios ingresos para varias asociaciones de caridad italianas seleccionadas por el jugador (que, por cierto, también es embajador de UNICEF: no todo va a ser dar patadas a un balón y escupir a los contrarios).

En Prefiero la Copa, Carlo Ancelotti desgrana sus últimos treinta años en un tono irónico que ya se ve reflejado en el título del libro, que hace referencia a una curiosidad de su palmarés: aunque es uno de los entrenadores más laureados del mundo, la liga italiana se le resiste (sólo ha conseguido una en los quince años que lleva en los banquillos), aunque cuente en su palmarés con dos Ligas de Campeones, un Mundial de Clubes y varias Supercopas (tanto europeas como italianas). Ancelotti, acostumbrado a ganar ligas en los años ochenta como jugador (las consiguió tanto con la AS Roma como con el AC Milan, al que ahora entrena) ha sido acusado recientemente por Silvio Berlusconi, propietario de su actual club, de ser el responsable de no haber ganado la de este año. Lo curioso de estas declaraciones es que el polémico primer ministro italiano comentó esto, de forma confidencial, durante una conversación con unos turistas italianos con los que se encontró en Egipto. Está claro que, cuando eres un animal mediático, tienes que andarte con mucho ojo a la hora de decir según qué cosas.

La noticia sobre la biografía de Ancelotti habría pasado desapercibida en España de no ser porque, en uno de los capítulos, el técnico reconoce haber firmado un precontrato en 2006 con el Real Madrid, precontrato que nunca llegaría a buen puerto debido a la negativa del AC Milan a dejar marchar al que había sido artífice de tantas y tantas victorias desde que un lustro antes se hiciera cargo del club (el mismo al que ahora, tras una mala campaña, vituperan y silban los tifosi milanistas).

Afirma el dicho popular que los buenos momentos se olvidan pronto, pero los malos se recuerdan siempre. En deporte esto es algo que está a la orden del día a la hora de derribar ídolos que los medios y los aficionados se apresuraron a ensalzar. Y nada más voluble que un fanático pero, en todo caso, a Carlo Ancelotti no le faltarán ofertas de trabajo si Berlusconi decide prescindir de él.

No se puede comentar esta entrada