Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.044 usuarios registrados

Los hombres de la guadaña, de John Connolly

AutorAlfredo Álamo el 26 de mayo de 2009 en Reseñas

Hombres de la Guadaña

De John Connolly y los libros del detective Charlie Parker ya hemos hablado en Lecturalia con anterioridad. Connolly está considerado uno de los escritores de novela negra más interesantes del panorama actual, y también, por qué no decirlo, también dentro del mundo de la novela de terror.

Los elementos que suele combinar el escritor irlandés en sus novelas pasan de la mejor novela negra con diálogos ácidos y llenos de intensidad a momentos cargados de tensión, miedo y hasta elementos sobrenaturales. Lo bueno de Connolly es que suele encontrar un equilibrio ajustado en cada capítulo, arrastrando al lector y haciéndole creer cualquier cosa que le cuente.

En Los hombres de la Guadaña [Tusquets, 2009], Connolly se aleja, aunque no demasiado, de Charlie Parker y su destino fatal, centrándose en dos personajes a los que ya iba dando más y más cancha en sus últimos libros; Louis y Ángel, la pareja de asesinos que lo comparten todo, son los auténticos protagonistas de la novela.

La historia del Hombre Quemado, que ya había surgido con anterioridad hablando del pasado de Louis, cobra fuerza y nos explica mucho del asesino. También aparece Gabriel, el anciano que crió y entrenó a Louis para que se convirtiera en el mejor de los asesinos, el mejor de los Hombres de la guadaña.

El libro de Connolly parece un punto de inflexión, una especie de capítulo dentro de la historia que prepara para Charlie Parker, responde a la necesidad de explicar mejor quiénes son Louis y Ángel, su historia verdadera, algo que sin duda cobrará importancia más adelante. El argumento, por eso, por ser más importante el personaje que la historia, no deja de ser una anécdota, la historia de una venganza, una traición y poco más, lo justo para contarnos lo que realmente importa.

De paso, para no perder la costumbre, sirve para que Charlie Parker acabe un poco más solo, culpable y atormentado, y eso que casi no aparece excepto casi al final de la novela, nunca como voz principal y a través de los ojos de otros.

Un libro-puente dentro de la obra de Connolly que cumple con creces las expectativas pero que apenas deja entrever cómo puede seguir la línea principal que guarda el irlandés bajo la manga en la que Los hombres de la guadaña es una pieza pensada para dar explicaciones y crear expectativas casi a partes iguales.

Autores relacionados Autores relacionados:
John Connolly
Libros relacionados Libros relacionados:
Los hombres de la guadaña
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada