Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.051 usuarios registrados

El cómic del 11M

AutorVíctor Miguel Gallardo el 26 de mayo de 2009 en Noticias

11 M Cómic

Si hay una fecha negra en la historia reciente de nuestro país, coronando una lista fatídica en la que podrían estar los accidentes del Prestige y del Yak-42 o la (enésima) fallida negociación con la banda terrorista ETA, entre otros, son los atentados islamistas que ocurrieron en Madrid el 11 de marzo de 2004. Con ciento noventa y un fallecidos, casi dos millares de heridos e incalculables daños materiales, se trata del segundo atentado terrorista más cruento de la historia europea, sólo superado por el de Lockerbie de 1988. El de Madrid fue, además, el segundo atentado terrorista de carácter yihadista de la historia de España tras el que acabó con la vida de dieciocho personas, también en la capital española, el 12 de abril de 1985.

Ahora la historia de aquella terrible mañana de finales de invierno ha pasado al cómic, de la mano de la editorial Panini y de Pepe Gálvez, Antonio Guiral (guionistas), Joan Mundet y Francis González (dibujantes). Tal y como ha manifestado Alejandro Martínez Viturtia, director editorial de cómic de Panini, la idea surgió tras comprobar el éxito que había supuesto el paso a formato de novela gráfica de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos (la obra The 9/11 report: a graphic adaptation, de Sid Jacobson y Ernie Colon, publicada en 2006 por la editorial Hill and Wang). La controversia sobre lo adecuado de adaptar al cómic algo tan delicado como es el mayor atentado terrorista de la historia no fue óbice para que las ventas fueran cercanas al millón de ejemplares. Martínez Viturtia, no obstante, hace referencia a su convencimiento de que el cómic es un medio totalmente válido para contar cualquier tipo de historia, incluso de este tipo.

El cómic recién publicado, lacónicamente titulado 11-M: la novela gráfica, viene prologado por la siempre controvertida Pilar Manjón, actual presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, que ha manifestado a los medios que “un cómic como éste es un abrazo solidario para el recuerdo”.

Para la elaboración del guión Gálvez y Guiral se han basado en la versión oficial de lo que ocurrió, es decir, en lo que los tribunales dieron por válido en el multitudinario y mediático juicio que durante cuatro meses y medio del año 2007 acaparó las noticias de los medios nacionales. Aunque ellos han hecho hincapié en cómo afectó el atentado a las personas implicadas y, aunque existen referencias a las manifestaciones políticas posteriores éstas no son más que accesorias, ya se han levantado las primeras acusaciones por parte de los que niegan la validez de la teoría islamista, criticando ya no sólo el oportunismo de editorial y autores, sino la adscripción de Pilar Manjón a un proyecto de estas características.

La polémica, como no podía ser de otro modo, está servida. Tal vez esto desemboque en un cómic paralelo (¿quién sabe?) en el que es la banda terrorista ETA la autora material o moral de los atentados, pero por ahora habrá que catalogar a este 11-M: la novela gráfica como cómic de no ficción.

No se puede comentar esta entrada