Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.958 libros, 24.630 autores y 90.217 usuarios registrados

¡Voto a Bríos!, de Terry Pratchett

AutorAlfredo Álamo el 10 de mayo de 2009 en Reseñas

¡Voto a Bríos

¡Voto a Bríos! [Plaza y Janés] es el vigésimo primer libro del universo creado por Terry Pratchett, el mundo disco. Para aquellos que no lo conozcan, el mundo disco es un disco apoyado sobre cuatro elefantes que se mantienen sobre una tortuga galáctica que vaga por el espacio.

Así dicho puede no parecer nada, pero Pratchett es uno de los escritores más vendidos en lengua inglesa, sólo superado por pesos pesados como J.K Rowling, algo a tener muy en cuenta.

En ¡Voto a Bríos! nos encontramos inmersos en una de las aventuras pertenecientes a los sufridos miembros de Ankh-Morpock, ciudad de río solidificado, olores extraños y salchichas misteriosas. Pratchett es un maestro de la ironía, en ocasiones fina y en otras, del todo gruesa. En esta ocasión se despacha a gusto con una temática que a otros les puede parecer delicada: el conflicto entre religiones y la guerra por intereses creados.

Con ¡Voto a Bríos! disfrutamos de nuevo con la presencia del Comandante Vimes y su cruzada personal por la honestidad y la posibilidad de dar un par de vueltas más antes de volver a casa, acompañado por el Capitán Zanahoria y su imposible capacidad para ser él mismo y que todo el mundo, de una manera natural, acabe haciéndole caso. Un punto de protagonismo más en el libro para el Patricio de Ankh y Leonardo de Quirm.

A lo que vamos. Estalla un conflicto entre Ankh y Klatch por un pedazo de isla que ha surgido de las entrañas del océano en mitad de la nada. De repente todo el mundo se da cuenta de que esos tipos klatchianos estaban ahí, y todo el mundo sabe que sólo se dedican a cosas malvadas, razón por la cual hablan un idioma totalmente diferente.

A punto de estallar la guerra total entre dos imperios, bueno, entre un imperio y un montón de vagos y maleantes, sólo la Guardia de la Ciudad puede intervenir tratando de imponer el sentido común y tratar de que nadie les abra la cabeza mientras se fuman un pitillito apoyados en una esquina donde no sople demasiado viento.

Un libro divertido, ameno y lleno de guiños. La traducción flojea un poquito, pero nada demasiado grave. Un libro recomendable para los seguidores de Pratchett, pero para los que no lo son quizá forme parte de un universo demasiado autorreferencial. Solución: leerse los otros veinte libros de mundodisco sería la mejor manera de ponerse al día y disfrutar de lo lindo.

Autores relacionados Autores relacionados:
Terry Pratchett
Libros relacionados Libros relacionados:
¡Voto a Bríos!
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada