Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.958 libros, 24.630 autores y 90.223 usuarios registrados

La piel fría, al cine

AutorRaquel Vallés el 6 de mayo de 2009 en Noticias

La piel fría

Cuando escuchas que una novela que te ha gustado va a ser llevada al cine siempre tienes el miedo de cual va a ser el resultado final, aunque también hay que alegrarse del espaldarazo que supone para el escritor que ve como su obra amplia enormemente su mercado. Esperemos que esto sea lo que le pase a La piel fría de Sánchez Piñol que, después del éxito cosechado con su primera novela a nivel internacional, va a ver como la trasladan a la pantalla grande.

La piel fría (La pell freda en el original) es una novela corta, casi un cuento largo, donde se narra la vida en una perdida isla al sur del Atlántico donde hay ubicada una estación atmosférica y donde sólo viven el oficial al cargo de la estación y el ocupante del faro. Es, sin duda, el lugar ideal donde esconderse, alejarse del mundo y dejar atrás los fantasmas. Así lo debe pensar el protagonista de la novela que acepta el cargo de oficial de la estación atmosférica, intentando dejar su pasado atrás; ex combatiente del IRA, decepcionado por una lucha que ya no entiende ni siente suya, aquella remota isla le ofrece el lugar perfecto para dejarlo todo atrás.

Cuando llega a la isla en el barco encargado de dejarlo a él y recoger al anterior encargado, este no aparece y todo en la isla parece abandonado y solitario. En su primera noche en su cabaña, descubre lo que equivocado que estaba. No sólo no está solo, sino que corre grave peligro. Su única salvación parece ser unir fuerzas con Battis Caffó, el encargado del faro, que no quiere ayudarle de ninguna manera, ni ofrecerle ninguna explicación sobre que o quien les está atacando o donde está el anterior oficial. Poco a poco, el miedo y el odio, la soledad y la locura, hacen mella en el ex terrorista, que intenta comprender a Caffó y descubrir su secreto. Por que está historia también es una historia de amor, o más bien, de obsesión.

Este relato, antecesor claro de Pandora en el Congo, nos es contada a la manera de los clásicos de aventuras con reminiscencias claras de Lovecraft y con un sentido del ritmo y del terror sobrenatural más que remarcables y parece, a priori, relativamente fácil de llevar a la pantalla si se cuenta con un buen guión y una buena dirección. En cuanto al primero, podemos medio respirar tranquilos, ya que se encargará de él Jesús Olmos, responsable de 28 días después, que, sin ser una gran película, al menos si era entretenida y a ratos coherente. No podemos decir lo mismo del director David Slade cuya última película fue Treinta días de oscuridad, versión soporífera y bastante ridícula del cómic. Esperamos que su capacidad de crear atmósferas terroríficas haya mejorado desde entonces. Por cierto, que su siguiente encargo será la segunda película de la saga Crepúsculo, Eclipse.

Autores relacionados Autores relacionados:
Albert Sánchez Piñol
H. P. Lovecraft
Libros relacionados Libros relacionados:
La piel fría
Pandora en el Congo
Raquel Vallés

(Valencia, 1973) Bibliotecaria y eterna estudiante, vive rodeada de gatos y libros, siempre en busca de un buen asesinato.

No se puede comentar esta entrada