87.341 libros, 19.234 autores y 68.958 usuarios registrados

Salgari y Hugo Pratt

Raquel Vallés el 5 de mayo de 2009 en Autores, Cómic, Literatura

Pratt

Salgari fue el rey del folletín de aventuras exóticas protagonizados por nobles caídos en desgracia por culpa, generalmente, de algún colonialista/imperialista sin escrúpulos, y que se solían enamorar de las hijas o sobrinas de sus enemigos, que estaban encantadas de cambiar su civilizada posición por la vida de aventuras al lado de un pirata con ganas de venganza. En la época de las grandes aventuras coloniales y la literatura de exaltación de las mismas, los protagonistas de Salgari, siendo el mejor ejemplo Sandokan, luchaban contra el colonialismo; si Kipling hubiese sido italiano en lugar de inglés quizás hubiese hecho lo mismo.

Sus historias solían estar ambientadas en lugares exóticos que nunca visitó y alimentaron la imaginación de miles de lectores en los últimos años del siglo XIX y principios del XX, con más de ochenta novelas y personajes totalmente reconocibles incluso hoy en día como el mismo Sandokan o el Corsario Negro. Su vida pública estuvo marcada por la fachada de hombre aventurero que ofrecía, a imagen de sus personajes, parece poco cercano a la realidad: una tormentosa relación con su esposa que acabó con el internamiento de esta en un manicomio, su suicidio a navajazos y los problemas económicos que le persiguieron a pesar de sus ventas, nos hablan más de un drama que de un folletín.

La obra de Salgari vuelve a ser noticia gracias al hallazgo de parte de las planchas originales utilizadas en una de las mejores adaptaciones al cómic que se han hecho de Sandokan, realizada en 1971 por Hugo Pratt, creador de Corto Maltés. Estas planchas corresponden a las historietas Los tigres de Mompracem y La reconquista de Mompracem y verán nuevamente la luz de la mano de la editorial italiana Lizard.

Me encantaría que con esta publicación se volviera a poner de moda Salgari, autor que, de pequeña, me gustaba más que Julio Verne, el otro superventas juvenil de la época, a quien entonces encontraba bastante aburrido.

Emilio Salgari
Julio Verne
Rudyard Kipling