Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.046 usuarios registrados

Plagio de Cela en La Cruz de San Andrés

AutorAlfredo Álamo el 21 de abril de 2009 en Noticias

Cela

Ya casi nadie se acordaba de esta situación: La Cruz de San Andrés es un libro de Camilo José Cela que ganó el Premio Planeta en 1994. En 1998, María del Carmen Formoso iniciaba una lenta peripecia judicial que ha tardado más de diez años en dar un primer resultado.

La juez del caso, tras el informe desfavorable de la fiscal, ha dictaminado que en la obra de Cela hay indicios más que suficientes para apreciar plagio entre las dos obras. El caso se lleva en contra de José Manuel Lara Bosch, al que se acusa de suministrar a Cela -o a quién escribiera la obra final, a Cela no se le enjuicia tras su fallecimiento-, el material original de Formoso para elaborar su novela.

El Grupo Planeta ya ha anunciado que apelará la decisión judicial, así que es más que probable que no sea la última vez que hablamos de este espinoso asunto que pone en cuestión tanto al Premio Planeta como a uno de nuestros escasos Premios Nobel.

Vía: El País

Autores relacionados Autores relacionados:
Camilo José Cela
Libros relacionados Libros relacionados:
La cruz de San Andrés
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada