Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.049 usuarios registrados

Media Vaca gana el Premio Bologna Ragazzi

AutorRaquel Vallés el 24 de marzo de 2009 en Noticias

Portada de la versión de Robinson Crusoe publicada por la editorial Media Vaca

Media Vaca es una editorial creada en Valencia en 1998 centrada en la publicación de libros ilustrados, de manera artesanal y muy cuidados, tanto en contenido como en continente. Es, sin duda, una de las editoriales más interesantes que podemos encontrar en el panorama español y su catálogo es un recurso a tener en cuenta a la hora de regalar libros o de incrementar nuestra biblioteca con verdaderas joyas de la edición y la ilustración. Su calidad ha sido reconocida con muchos premios como el de Libro infantil y juvenil mejor editado, concedido por el Ministerio de Cultura en 1999 por Pelo de Zanahoria o el Premio Bologna Ragazzi considerado el galardón más importante de los que se conceden a editores del campo infantil y juvenil y al que parecen abonados, tras conseguir dos en 2002, en ficción y en no ficción, siendo la primera vez que una editorial conseguía los dos a la vez, y llevarse el de este año en el apartado de ficción. El jurado de este premio, nacido en el marco de la Feria Internacional del Libro Infantil de Bolonia, ha considerado que la adaptación del clásico de Defoe, Robinson Crusoe es merecedora del premio ya que el dibujante Ajubel, responsable de la ilustración:

ha asumido, de una manera valiente, el tradicional vínculo entre texto e imagen, elevándolo a un nuevo y superior nivel. Lo que en un primer momento parece un alejamiento de la tradición resulta ser, tras una observación más detenida, justo lo contrario. Mediante la fuerza cautivadora de signos y colores, Ajubel ha creado imágenes icónicas que son algo más que ilustraciones. La secuencia de escenas es un concentrado de emoción, una fantasmagoría de temores, miedos y esperanzas. La narración clásica se nos ofrece en este libro viva y vibrante, con toda la ensoñadora intensidad del texto original de Defoe. El trabajo de Ajubel es también una admirable herramienta para el aprendizaje por cuanto nos obliga a mirar de forma más selectiva nuestro mundo saturado de imágenes. Se trata pues de un libro extraordinario que abre nuevas vías a nuestro entendimiento.

Es un libro muy recomendable, como todo el catálogo de la editorial, que continúa su andadura de manera valiente presentado productos diferenciados, de alta calidad, y con una proyección realmente envidiable.

Autores relacionados Autores relacionados:
Daniel Defoe
Libros relacionados Libros relacionados:
Robinson Crusoe
Raquel Vallés

(Valencia, 1973) Bibliotecaria y eterna estudiante, vive rodeada de gatos y libros, siempre en busca de un buen asesinato.

No se puede comentar esta entrada