Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.993 libros, 24.630 autores y 90.280 usuarios registrados

Torso: El descuartizador de Cleveland

AutorRaquel Vallés el 11 de marzo de 2009 en Reseñas

Torso

La aparición de una serie de cadáveres en Cleveland centra el trabajo de los detectives Myrlo y Simon, que se encuentran con la dificultad de no poder identificar a las víctimas, ya que los cuerpos han sido mutilados, sus manos y sus cabezas están desaparecidas, de forma que no es posible tomar huellas o comparar historiales dentales. Estamos en 1935 y el primer asesino en serie de la historia criminal de los Estados Unidos, el Asesino del Torso, acaba de hacer su aparición.

Mientras esto sucede, el departamento de policía de Cleveland es un nido de corrupción y mal funcionamiento, hasta tal punto que se recurre al héroe del momento, Elliot Ness, el mismo Elliot Ness de los Intocables, el mismo que acaba de poner a Capone entre rejas. Cuando Ness se incorpora a su puesto no sabe a lo que se enfrenta, por que no sólo se trata de corrupción y mafia, un psicópata anda suelto.

Aunque cueste de creer, todo esto está basado en un hecho real.

Con esta historia, Brian Michael Bendis y Marc Andreyko, construyen una novela gráfica en la que Bendis aprovecha el material obtenido mientras trabajaba en el periódico Cleveland Plain Dealer, que ya existía en la época de los crímenes. La novela es un regalo para los aficionados a los crímenes, muchas veces relegados del mundo del cómic. La pareja Bendis-Andreyko consiguen retratar la dureza del caso, en un momento muy delicado para las fuerzas del orden, totalmente desbordadas por el crimen organizado y sin los recursos ni la experiencia suficientes para hacer frente a un caso como este: la ciencia forense estaba casi en pañales y hasta ese momento no se habían enfrentado a un asesino en serie de este tipo, un psicópata.

El enfrentamiento entre Elliot Ness y el primer asesino en serie de los EE.UU. es una historia tan interesante que si no fuese real, estoy segura de que alguien habría hecho un pastiche. A falta de pastiches podemos acercarnos a Torso: el descuartizador de Cleveland o a la última obra del escritor de best sellers William Bernhardt, quien ha publicado Nemesis: the final case of Elliot Ness, aun no publicado en castellano, y en el que dice haber aplicado las modernas tecnicas forenses para acercarse al caso.