Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.956 libros, 24.630 autores y 90.215 usuarios registrados

Ausiàs March, nuevo portal en Internet

AutorRaquel Vallés el 4 de marzo de 2009 en Noticias

Ausiàs March

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes presenta un nuevo portal dedicado en esta ocasión al poeta Ausiàs March, a través de l’Institut Joan Lluis Vives, y aprovechando el 550 aniversario de su muerte. Ausiàs March es uno de los poetas más importantes de la Europa bajomedieval y, sigue siendo, uno de los hitos de la literatura catalana.

El portal está dirigido por el catedrático de la Universidad de Alicante, Rafael Alemany, quien, a lo largo de la investigación ha ido desmontando alguno de los mitos que se han generado entorno al poeta. Noble nacido en Valencia, aunque fuera Gandía su ciudad de referencia, habla de sus poemas alrededor del amor, y el dolor que conlleva, la moral o el arrepentimiento, superan la tradición trobadoresca de la que arranca el poeta componiendo uno de los corpus poéticos más interesantes y exitosos, en cuanto a copias y ediciones, de la época medieval.

En este portal, que fue presentado ayer en la Biblioteca Valenciana de Sant Miquel del Reis, podemos encontrar una aproximación a la obra y vida del poeta, manuscritos digitalizados, tanto en catalán como traducciones, bibliografía o la musicalización que el cantautor Raimon realizó de algunos de los poemas. Os dejamos con una pequeña muestra de uno de sus poemas más conocidos, Veles e vents:

Veles e vents han mos desigs complir,

faent camins dubtosos per la mar.

Mestre i Ponents contra d’ells veig armar;

Xaloc, Llevant, los deuen subvenir

ab llurs amics lo Grec e lo Migjorn

fent humils precs al vent Tramuntanal

que en son bufar los sia parcial

e que tots cinc complesquen mon retorn.

Autores relacionados Autores relacionados:
Ausiàs March
Raquel Vallés

(Valencia, 1973) Bibliotecaria y eterna estudiante, vive rodeada de gatos y libros, siempre en busca de un buen asesinato.

No se puede comentar esta entrada