Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.958 libros, 24.630 autores y 90.231 usuarios registrados

Biblioteca Virtual de Prensa Histórica

AutorRaquel Vallés el 3 de marzo de 2009 en Noticias

Portada Periódico

Gracias a la colaboración del Ministerio de Cultura con diferentes Comunidades Autónomas, instituciones y diarios, los ciudadanos podemos acceder a más de cuatro millones de páginas de publicaciones periódicas editadas en España desde 1777 hasta 2005 en el que es el proceso de digitalización más importante llevado a término hasta ahora en nuestro país.

LaBiblioteca Virtual de Prensa Histórica reúne todos los fondos conservados en las Bibliotecas Públicas de Estado y los de aquellas instituciones que han colaborado, haciendo accesibles documentos que, en muchos casos, son ejemplares únicos.

Así la digitalización de fondos se convierte en una de las maneras más adecuadas, no ya para facilitar la investigación, sino para conservar y, sobre todo, facilitar el derecho al acceso a la información a los ciudadanos, siendo la preservación de los materiales bibliográficos y la difusión, los objetivos fundamentales que han guiado el proyecto, que se engloba en otros proyectos similares europeos.

Un proyecto que aún está en marcha y que puede ser complementado con iniciativas privadas como la del diario La Vanguardia que pone a disposición de la web su hemeroteca histórica y que marca claramente hacia dónde deben ir las instituciones culturales.

Raquel Vallés

(Valencia, 1973) Bibliotecaria y eterna estudiante, vive rodeada de gatos y libros, siempre en busca de un buen asesinato.

No se puede comentar esta entrada