Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.944 libros, 24.630 autores y 90.206 usuarios registrados

El “text-to-speech” de Kindle 2 crea una fuerte polémica

AutorAlfredo Álamo el 11 de febrero de 2009 en Noticias

Kindle 2

Una de las nuevas funciones que fueron presentadas hace poco para el Kindle 2 -el lector de ebooks de Amazon– es la de “texto-a-voz” (text-to-speech) con la que Kindle puede reproducir el texto en voz alta, leyéndolo, aunque con una calidad mecánica.

Si bien esto debería ser una función más, la Authors Guild -el Gremio de Autores americano– no está nada feliz con esta nueva habilidad del Kindle. Según ellos, el que el reproductor pueda leer en voz alta los libros traspasa los derechos reprográficos para llegar a los derechos de audio, normalmente reservados para los Audiolibros que, en EEUU, son una parte muy importante del pastel editorial, todo hay que decirlo.

Así que se han quejado a Amazon, que opina que el mecanismo de lectura no tiene nada que ver con un Audiolibro y que no tienen razón alguna con la reclamación.

Pero lo realmente impactante ya lo comentan en BoingBoing, la Authors Guild considera que leer un libro en voz alta es una violación de copyright… y que no se han dado cuenta todavía de las implicaciones que puede tener esa idea aplicadas a las personas en lugar de a una máquina.

Parece que el libro electrónico tiene todas las miradas fijas en él y mucha gente quiere su parte del pastel antes de que desaparezca de la mesa.

Vía: BoingBoing

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada