Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.047 usuarios registrados

Google Books Mobile: Lo hemos probado

AutorAlfredo Álamo el 6 de febrero de 2009 en Noticias

iponekine

Pues sí, en un nuevo paso del gigante de Internet, Google ha decidido lanzar un servicio dedicado a teléfonos móviles de última generación, centrándose en modelos con el sistema operativo Android -que es el suyo propio y que por el momento no está demasiado extendido- y en los iPhones o iPod Touch.

Google ya había adaptado otros servicios propios con anterioridad, como el Google Mail, o el Google Reader, por poner dos ejemplos, pero en esta ocasión he apreciado cierta diferencia: cambia el acceso a los contenidos, no sólo el interfaz de acceso.

Lo cierto es que navegar por Google Books Mobile es rápido y sencillo, como suele ser normal en Google. Nada más entrar accedemos a una pantalla de búsqueda, aunque también disponemos de un listado de géneros a los que podemos entrar para ver el total de obras disponibles, que se muestran con una pequeña miniatura de la cubierta del libro y la información básica. A partir de aquí es donde aprecio la diferencia, sólo hay acceso a obras libres de derechos -eso sí, de manera completa- aunque es de suponer que cuando acaben sus líos legales sobre los libros con copyright y llegue a acuerdos con distintas editoriales, pueda ofrecer más contenidos -como hace ahora desde la versión ¿no móvil?-.

La primera impresión… bueno, sólo hay obras en inglés, y no demasiado material que leer. Esto cambiará en los próximos días, estoy completamente seguro, Google Books es una base de datos impresionante y poco a poco irá listando más y más libros.

La navegación por las páginas no permite scroll o pase de página automático: lo que vemos es una página web y funciona como tal; arrastramos la pantalla con el modo táctil y para avanzar o retroceder debemos llegar al enlace web correspondiente. Útil para una consulta rápida, pero poco práctico en una lectura continuada. Desde luego, no es la solución definitiva para los ebooks, sobre todo teniendo en cuenta la herramienta Stanza, disponible para los iPhone.

La verdad es que preferiría una herramienta dedicada dentro del sistema operativo que ajustara el texto y mejorara la experiencia. Actualmente se dispone de lo mismo para, por ejemplo, Google Maps. ¿Veremos un equivalente para Google Books?

Para navegar por Google Books Mobile: http://books.google.com/

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada