Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.915 libros, 24.630 autores y 90.037 usuarios registrados

Penguin y la literatura 2.0

AutorAlfredo Álamo el 30 de enero de 2009 en Noticias

Penguin

Penguin es una de las editoriales más famosas en el mundo anglosajón, y de ellas, además, es bastante conocida en España por sus ediciones para el aprendizaje del inglés y sus continuas reediciones de clásicos en ediciones tanto de bolsillo como más elaboradas.

Lo cierto es que siempre se ha presentado como una empresa innovadora, y algo de eso parece que hay cuando vemos el resultado de su intento por dar el salto a la web 2.0.

El mercado editorial es duro como una roca y es difícil encontrar iniciativas que se aparten un poco del camino común. La edición de libros electrónicos está subiendo con cierto ímpetu y desde Penguin han decidido dar un valor añadido a las ediciones digitales de sus libros con algo tan sencillo como aprovechar hipertexto, enlaces e información recopilada. ¿Resultado? Un compendio de información asociado a cada libro.

Acabo de mirar qué ofrece la versión enriquecida de “La letra escarlata” de Hawthorne. Pues acompaña el texto una filmografía, críticas decimonónicas del libro, cronología y biografía de Hawthorne con imágenes, varios apartados históricos, incluyendo ensayos, sobre la brujería en Salem y el caso concreto de La Letra Escarlata, ensayos y fotos sobre el mundo puritano, una bibliografía y lecturas recomendadas.

De una manera simple convierten una reedición digital de un libro en un medio para profundizar en la época, el autor y la obra. Ideal, desde luego, para aquellos que disfrutan comprendiendo hasta el último detalle del contexto en el que cada libro está inmerso.

También presentan una aplicación para iPhone/iTouch con la que acceder al blog de Penguin, Podcasts relacionados con la literatura y también permiso para leer extractos destacados de sus últimas novedades.

Sin duda un movimiento destinado a complacer a sus clientes digitales, aunque todavía lejos de una verdadera revolución digital. Por el momento evoluciona favorablemente, mucho más que la mayoría de grandes editoriales, sentadas esperando el momento de cambiar.

Autores relacionados Autores relacionados:
Nathaniel Hawthorne
Libros relacionados Libros relacionados:
La letra escarlata
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada