Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico

89.334 libros, 19.974 autores y 70.132 usuarios registrados

Leer es una experiencia multisensorial

Raquel Vallés el 22 de enero de 2009 en Noticias, Tecnologí­a

Multisensorial

Según un estudio publicado por el Centro Nacional para la Educación y la Investigación de la Lectura de Noruega, la lectura literaria es una experiencia que no se puede recrear en una pantalla, ya que el grado de inmersión que precisa una novela sólo podemos conseguirla a través del papel. Diversos estudios han demostrado que no se lee igual en un soporte electrónico que en papel, pero, hasta ahora, no se conocía si estas diferencias también atañían al contenido de lo leído. Así, según la autora del estudio, Anne Mangen, la lectura en soporte digital es válida para una lectura superficial, poco más que la consulta de datos. En cambio, sería necesario el papel para poder sumergirnos en una historia de ficción o de estudio.

Resumiendo mucho, según este estudio, leer en papel se convierte en una experiencia multisensorial ya que también interviene el tacto (se ve que en Noruega los e-books funcionan con la mirada) lo que facilita la concentración, mientras que la pantalla invita a una lectura más tangencial. Personalmente, y por mi experiencia leyendo en los dos formatos, tanto libros de ensayo como de literatura, no puedo estar más desacuerdo con las conclusiones de este estudio. Creo que las diferencias de lectura se deben, sobre todo, a la falta de costumbre de leer en formato digital y que estas se acabarán superando.

El papel tiene grandes ventajas, siendo las principales, para mí, que si se cae al suelo no se rompe o si lo pierdes la economía familiar no sufre demasiado, además del respeto que le tenemos al libro objeto; no puedo imaginarme regalando un libro electrónico, por ejemplo. Pero el soporte digital nos permite adaptar el tipo y tamaño de la letra, tomar notas o destacar párrafos, recurrir al diccionario en cualquier momento… además de disponer una gran biblioteca en tamaño bolsillo y olvidarnos de las ediciones agotadas.

Vía: Público

Entradas relacionadas:

5
comentarios en “Leer es una experiencia multisensorial”

  1. Lecturin dijo:

    Sin duda es un gran avance que traerá consigo muchas ventajas, así que en ese aspecto estoy de acuerdo contigo, pero creo que es más una cuestión económica ya que en formato digital, es cuestión de tiempo que la piratería se extienda a este nuevo mundo.

    P.D. La pagina se ve muy bien en mi Ipod Touch. Felicidades por el cambio!!!

  2. Lecturin dijo:

    R.P.D: That’s the question!!! Jeje

  3. Iván dijo:

    ¡Hola Raquel!

    Estoy de acuerdo que leer en formato digital es igual que en papel una vez que te acostumbras, y con la tinta electrónica se supone que no hay diferencias y que el período de transición será breve o nulo (yo no lo he probado, así que no puedo opinar).

    Y respecto a regalar un libro en formato electrónico, será como regalar un Cd de música o pasar canciones en un mp3… Habrá quien piense que con la caída del vinilo la música perdió todo su carisma, pero a muchos otros no nos lo parece.

    Otra de las ventajas que le veo al formato electrónico será que en el momento que te apetezca leer un libro, podrás conectarte a internet, comprarlo y tenerlo en tu E-book en unos segundos o minutos, y que será más fácil comprar determinados libros que no suelen estar en las librerías.

    Enhorabuena por vuestro blog, ¡me encanta!

  4. Raquel Vallés dijo:

    Lecturín:
    Sin duda la piratería será uno de los temas estrella en pocos años. Esperemos que hayan aprendido del sector de la música y sean más proactivos e imaginativos y menos “judiciales”.

    Me alegra que te guste el blog :)

  5. Raquel Vallés dijo:

    Iván:
    Teniendo en cuenta lo limitado del catálogo de algunas librerías, y no estoy pensando precisamente en las pequeñas, el poder acceder al libro que quieres, sin esperas, ni colas, ni encargos, … se me hace la boca agua.

    En cuanto al blog, gracias :)

Añade un comentario


Lee lo siguiente antes de aceptar tu comentario:

Debes tener en cuenta que se requiere corrección ortográfica y gramatical:
- No se admite lenguaje sólo en mayúsculas o minúsculas.
- No se admite lenguaje SMS o abreviado: Frases completas y con sentido.


Política de Privacidad

A efectos del cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero propiedad de Ontecnia Media Networks S.L., cuya finalidad será la gestión y mantenimiento de las relaciones comerciales con nuestros clientes y usuarios y la atención de consultas, sugerencias o dudas en relación con nuestros productos o servicios. Cuando expresamente se indique, los datos marcados con un asterisco (*) serán obligatorios, sin los cuales no podremos tramitar este servicio. Mediante el envío de la información anterior, presta Ud. consentimiento al tratamiento descrito, así como al envío de comunicaciones comerciales relativas a nuestros productos o servicios. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a cualquiera de las direcciones indicadas en la Información Legal.

Gracias por tu colaboración.


Lecturalia Lecturalia