Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.944 libros, 24.630 autores y 90.194 usuarios registrados

Leer es una experiencia multisensorial

AutorRaquel Vallés el 22 de enero de 2009 en Noticias

Multisensorial

Según un estudio publicado por el Centro Nacional para la Educación y la Investigación de la Lectura de Noruega, la lectura literaria es una experiencia que no se puede recrear en una pantalla, ya que el grado de inmersión que precisa una novela sólo podemos conseguirla a través del papel. Diversos estudios han demostrado que no se lee igual en un soporte electrónico que en papel, pero, hasta ahora, no se conocía si estas diferencias también atañían al contenido de lo leído. Así, según la autora del estudio, Anne Mangen, la lectura en soporte digital es válida para una lectura superficial, poco más que la consulta de datos. En cambio, sería necesario el papel para poder sumergirnos en una historia de ficción o de estudio.

Resumiendo mucho, según este estudio, leer en papel se convierte en una experiencia multisensorial ya que también interviene el tacto (se ve que en Noruega los e-books funcionan con la mirada) lo que facilita la concentración, mientras que la pantalla invita a una lectura más tangencial. Personalmente, y por mi experiencia leyendo en los dos formatos, tanto libros de ensayo como de literatura, no puedo estar más desacuerdo con las conclusiones de este estudio. Creo que las diferencias de lectura se deben, sobre todo, a la falta de costumbre de leer en formato digital y que estas se acabarán superando.

El papel tiene grandes ventajas, siendo las principales, para mí, que si se cae al suelo no se rompe o si lo pierdes la economía familiar no sufre demasiado, además del respeto que le tenemos al libro objeto; no puedo imaginarme regalando un libro electrónico, por ejemplo. Pero el soporte digital nos permite adaptar el tipo y tamaño de la letra, tomar notas o destacar párrafos, recurrir al diccionario en cualquier momento… además de disponer una gran biblioteca en tamaño bolsillo y olvidarnos de las ediciones agotadas.

Vía: Público

Raquel Vallés

(Valencia, 1973) Bibliotecaria y eterna estudiante, vive rodeada de gatos y libros, siempre en busca de un buen asesinato.

No se puede comentar esta entrada