Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico

71.360 libros, 14.118 autores y 56.318 usuarios registrados

Inger Christensen, la voz y el poema

Alfredo Álamo el 7 de enero de 2009 en Noticias, Poesía

Inger Chrisensen

El dí­a 2 de Enero murió Inger Christensen, una de las poetas más importantes de Dinamarca y posiblemente de Europa.

De su obra conozco poco. Lo único publicado en España es una novela corta, La habitación pintada, y nada de su poesía. Como siempre, es posible que ahora que ha muerto se decidan a publicar aunque sea alguno de sus trabajos más famosos, como Det o Alfabet.

Personalmente, es el que tengo más ganas de leer. Christensen unía la poesía a las matemáticas, a la creación de engranajes líricos, perfectamente acompasados pero buscando precisamente que el ritmo, el compás, fuera protagonista en el propio significado del poema. Letras y ritmos.

Fue una de las eternas candidatas al Nobel de literatura y su nombre sonó en varias ocasiones para hacerse con el premio. En cambio, recibió el Premio Nórdico de la Academia Sueca, considerado por muchos El pequeño Nobel.

Dicen que cautivaba a la audiencia con su voz, que leía a la perfección y sabía como nadie dominar las pausas. Ahora sólo nos quedará su palabra escrita, su alfabeto, su ritmo.

Autores relacionados:
Inger Christensen
Libros relacionados:
La habitación pintada: Un relato de Mantua

Entradas relacionadas:

Añade un comentario


Lee lo siguiente antes de aceptar tu comentario:

Debes tener en cuenta que se requiere corrección ortográfica y gramatical:
- No se admite lenguaje sólo en mayúsculas o minúsculas.
- No se admite lenguaje SMS o abreviado: Frases completas y con sentido.


Política de Privacidad

A efectos del cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero propiedad de Lecturalia S.L., cuya finalidad será la gestión y mantenimiento de las relaciones comerciales con nuestros clientes y usuarios y la atención de consultas, sugerencias o dudas en relación con nuestros productos o servicios. Cuando expresamente se indique, los datos marcados con un asterisco (*) serán obligatorios, sin los cuales no podremos tramitar este servicio. Mediante el envío de la información anterior, presta Ud. consentimiento al tratamiento descrito, así como al envío de comunicaciones comerciales relativas a nuestros productos o servicios. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a cualquiera de las direcciones indicadas en la Información Legal.

Gracias por tu colaboración.


Lecturalia Lecturalia