Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.049 usuarios registrados

Las falsas manzanas

AutorRaquel Vallés el 31 de diciembre de 2008 en Divulgación

La Segunda Guerra Mundial y el Holocausto continúan llenando las estanterías de las librerías, pueden dar fe de ello las memorias de personajes históricos, los relatos de batallas o los niños con pijama. Esa época de incertidumbre, de terror, en que en Europa se pudo ver lo peor de la naturaleza humana, continúa excitando la imaginación de miles y miles de lectores que devoran las páginas, quizás en busca de algún sentido a la barbarie.

Manzanas

El cartel era, por lo tanto, perfecto para conseguir un gran éxito editorial: una historia de supervivencia en el Holocausto, la inocencia de unos niños, un amor incondicional y el apoyo de la estrella de la televisón estadounidense Oprah Winfrey. Perfecto si hubiese sido cierto. Por que Herman Rosenblat, superviviente del Holocausto, les había colocado un gol por todo lo alto vendiendo una romántica historia que nunca sucedió.

Según Rosenblat, durante su estancia en el campo de Buchenwald pudo sobrevivir gracias a las manzanas que una niña le traía todos los días durante casi siete meses. Quince años después gracias a una cita a ciegas en los EE.UU. el destino quiso que se reencontraran iniciando una relación que acabaría en boda y feliz matrimonio. Durante una década, Rosenblat ha paseado su historia por los medios de comunicación estadounidenses, emocionando allá por donde iba a espectadores y comunicadores; la misma Oprah Winfrey, una institución en la televisión de los EE.UU. llegó a reconocer esta historia como la más hermosa historia de amor que le habían contado en más de veinte años.

Un libro de memorias, previsto para el día de los enamorados, y una película estaban ya previstos, pero la confesión de Rosenblat, reconociendo que esta historia de amor era producto de su imaginación ha paralizado los planes de la editorial. No es la primera vez que un escritor intenta colocar unas memorias falsas, pero eso no evita que la editorial tenga ante si un problema importante, quizá acabe renombrando el libro como novela en lugar de memorias, y puede ser que la pérdida de veracidad del relato se vea compensada por la publicidad del escándalo.

Raquel Vallés

(Valencia, 1973) Bibliotecaria y eterna estudiante, vive rodeada de gatos y libros, siempre en busca de un buen asesinato.

No se puede comentar esta entrada