Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.982 libros, 24.630 autores y 90.263 usuarios registrados

Manuel Altolaguirre

Manuel Altolaguirre
  • País: España

  • Nacimiento: Málaga, 29 de junio de 1905

  • Defunción: Burgos, 26 de julio de 1959

Biografía de Manuel Altolaguirre

Poeta y editor español, Manuel Altolaguirre (1905-1959) fue miembro de la llamada Generación del 27. Estudió Derecho en la Universidad de Granada pero ejerció muy poco tiempo la abogacía, decantándose por encaminar su carrea hacia la impresión y la edición, sus verdaderas vocaciones.

En 1926 creó junto a Emilio Prados la revista Litoral, publicación de referencia de la Generación del 27. El medio quebró en 1930, por lo que Altolaguirre comenzó a editar la revista Poesía en Málaga en solitario. A partir de ese momento residió en diversas ciudades como París o Londres, donde tradujo a Mary Shelley entre otros autores.

Su postura política le obligó a exiliarse en Cuba y México tras la Guerra Civil Española. En este período Altolaguirre desarrolló una notable labor como guionista con Luis Buñuel y también como productor.

De entre su obra, de carácter muy espiritual y con carácter ciertamente romántico, habría que destacar obras como la serie Las islas invitadas o Soledades juntas.

Manuel Altolaguirre murió en Burgos en 1959.

Fotografía cortesía de Editorial Renacimiento