Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.919 libros, 24.630 autores y 90.051 usuarios registrados

Ana María Shua

Ana María Shua

Biografía de Ana María Shua

Escritora argentina, Ana María Shua nació en Buenos Aires el 22 de abril de 1951. También ha trabajado como guionista de cine (adaptando sus novelas) y como periodista.

En 1967, con sólo dieciséis años, publicó su primer poemario, El sol y yo, que la hizo merecedora de la Faja de Honor de la SADE. Después de estudiar en la Universidad de Buenos Aires, obtuvo una Maestría en Artes y Literatura. Exiliada durante la dictadura militar en Francia, desde donde trabajó como corresponsal para la revista española Cambio16, volvió a su país natal y publicó Soy paciente (1980), su primera novela, con la que obtuvo el Premio de la editorial Losada.

Siguió publicando en años posteriores, tanto antologías de relatos o microrrelatos (género este último que ha cultivado mucho) como novelas para adultos o juveniles, así como libros de tono humorístico. Su novela juvenil La fábrica del terror (1991) obtuvo el Premio Lista de Honor de la International Board on Books for Young People en su sección argentina. Asimismo, su novela Los amores de Laurita (1984) fue llevada al cine dos años más tarde por el cineasta Antonio Ottone.

Entre los premios nacionales e internacionales que recibió también se destacan: Premio Club de los XIII, la Beca Guggenheim y el Premio Ciudad de Buenos Aires.

Shua es especialmente conocida por sus antologías dedicadas al minicuento, con títulos tan importantes a lo largo de su producción como Fenómenos de circo o Contra el tiempo.

Ha participado en esta ficha: samucga