Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.981 libros, 24.630 autores y 90.263 usuarios registrados

José Mármol

José Mármol
  • País: Argentina

  • Nacimiento: Buenos Aires, 1817

  • Defunción: Buenos Aires, 1871

Biografía de José Mármol

Poeta y escritor argentino, José Mármol también destacó por su labor dentro del mundo del periodismo y la política. Mármol estudió Derecho en la Universidad de Buenos Aires, pero decidió dejar a un lado los estudios por su activismo político. Su oposición al gobierno de Juan Manuel de Rosas le llevó a establecerse en Brasil como diplomático y, más tarde, como exiliado en Uruguay.

Al inicio de su carrera escribió para varios diarios y novelas con una fuerte carga política, pero su faceta más narrativa no llegaría hasta 1844 con la publicación de Amalia, una novela costumbrista publicada por entregas que no llegó a triunfar. En 1847, influido por los textos románticos que llegaban desde Europa, Mármol retomó la escritura, tanto a través de la poesía como en la narrativa. De esta época habría que destacar títulos como El poeta, El cruzado o la antología poética Armonías.

De vuelta a Argentina, Mármol ocupó varios puestos en la administración y gobierno de Argentina y participó en la organización de la Triple Alianza, antes de la Guerra del Paraguay. Tras varias enfermedades se retiró de la vida pública, muriendo de fiebre amarilla en 1871.

Han participado en esta ficha: javierma18 ilvin