Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.919 libros, 24.630 autores y 90.042 usuarios registrados

Carlo Goldoni

Carlo Goldoni
  • País: Italia

  • Nacimiento: Venecia, 25 de febrero de 1707

  • Defunción: París, 6 de febrero de 1793

Biografía de Carlo Goldoni

Dramaturgo italiano, Carlo Goldoni nació en Venecia en 1707 y falleció en París en 1793. Considerado uno de los padres de la comedia italiana, destacó por su especial maestría en el género de la comedia.

Goldoni estudió Derecho en Padua, pero en 1733 se marchó a Milán para comenzar su carrera como escritor teatral. Realizó un intento de desarrollarse en el género del melodrama, pero tras el fracaso del libreto de Amalasunta se dio cuenta que debía dedicarse a la comedia.

Al regresar a Venecia Goldoni escribió su primera obra de éxito, Momolo cortesan (1738); más adelante vería la luz también La donna di garbo. Fue así como dio comienzo la revolución goldoniana, que supuso el fin de la interpretación improvisada que imperaba en la escena teatral de la época.

El dramaturgo quiso pasar de la comedia de enredo a la comedia de carácter y centrar sus obras en profundizar en la psique de los personajes. En 1750 lanzó dieciséis comedias que había escrito a lo largo de un año. Entre ellas se encuentran algunas de sus producciones más destacadas: El teatro cómico, La criada amorosa o La posadera. Goldoni también realizó numerosos libretos de ópera y su obra fue utilizada en siglos posteriores por compositores como Haydn o Wolf-Ferrari.

Alessandro Longhi, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons

Ha participado en esta ficha: Peregrino Santin